Pese a sismos y tragedias, no cesan marchas en Oaxaca

Desde temprana hora, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cerró instalaciones universitarias, en demanda de revisión inmediata de su pliego petitorio anual
Pese a sismos y tragedias, no cesan marchas en Oaxaca
19/02/2018
16:55
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Pese a dos sismos de fuerte intensidad, ocurridos el viernes y lunes, así como la tragedia por el desplome del helicóptero en Santiago Jamiltepec, las marchas y protestas sociales no cesaron este lunes en Oaxaca.

Desde temprana hora, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cerró instalaciones universitarias, en demanda de revisión inmediata de su pliego petitorio anual; posteriormente bloquearon por unas cuatro horas una avenida en la capital.

Al sur de la ciudad, en la localidad de San Antonio de la Cal, un grupo de profesores de la Escuela Secundaria 100 inició una protesta y pretendía bloquear una vialidad hacia el aeropuerto internacional, en respaldo al director del plantel.

La intervención inmediata del Instituto Estatal de Educación Pública impidió el cierre vehicular.

Integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca se concentró al oriente de la capital, en el cruce de las carreteras federales 190 y 175, y marcharon hacia la Ciudad Administrativa, oficinas gubernamentales que bloquearon de manera momentánea, para demandar atención a sus afiliados.

Un grupo de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores marchó hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para interponer una queja, al denunciar la falta de profesores del nivel primaria; otra representación de la gremial se movilizó en Asunción Nochixtlán, al conmemorar los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016.

Mientras que en el zócalo de la ciudad permanecen organizaciones sociales que exigen castigo por la masacre de tres personas afiliadas al Comité de Defensa de Derechos Indígenas, ocurrido el lunes. En el mismo sitio protestaron habitantes de la agencia capitalina San Martín Mexicápam, para pedir  freno a la ola delictiva.

La mayoría de hospitales y clínicas permanece en paro parcial de labores, a pesar de que el viernes se concretó la renuncia del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, una de sus principales demandas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS