12 | JUL | 2020

Pese a protestas de la Sección 22, RSP concreta décima asamblea

06/07/2019
|
12:42
|
Lizbeth Flores/Corresponsal
 Pese a las protestas, la asamblea de la organización se llevó a cabo de forma apresurada y al finalizar, los asistentes salieron corriendo pues la Sección 22 comenzó a arrojarles objetos
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

Pese a protestas de la Sección 22, RSP concreta décima asamblea

06/07/2019
12:42
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A
El magisterio se manifestó afuera  del salón de eventos en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital, donde se realizaba el encuentro promovido por la agrupación

Oaxaca de Juárez, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestan este sábado en la ciudad de Oaxaca en rechazo a la asamblea de la agrupación Redes Sociales Progresistas, que busca convertirse en partido político.

El magisterio se manifestó afuera  del salón de eventos en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital, donde se realizaba el encuentro promovido por la agrupación que ha sido vinculada a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Los docentes retuvieron a dos asistentes de la asamblea, uno de ellos con las insignias de Redes Sociales Progresitas en la camisa, a quienes obligaron a hincarse sobre la vía pública, mientras que otro fue golpeado.

fhh.jpg
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

En respuesta, presuntos integrantes de la organización hicieron al menos un tiro al aire para intentar dispersar a los manifestantes del magisterio.

afhafhafhah.jpeg
Foto: Especial

Además,  la Sección 22 incendió llantas en los dos accesos al salón e hizo pintas en contra de la exdirigente del SNTE.

dfsgafh.jpeg
Foto: Especial

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato magisterial, advirtió con impedir la creación del instituto político en Oaxaca, en rechazo a Elba Esther, a quien responsabilizan de los 'atropellos' que han tenido los docentes.

"No aceptamos en Oaxaca la existencia de Redes Sociales Progresistas. Este partido político obedece a un interés económico para mantener espacios de poder, y hoy Elba Esther Gordillo se está sirviendo de ello", declaró.

Acusó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de respaldar a Redes Sociales Progresistas, por lo que advirtió con impedir la presencia de esta agrupación en Oaxaca.

Exigió, además, justicia por el uso de las cuotas sindicales de los profesores para fines supuestamente de Elba Esther Gordillo.

"No hay justicia por la distribución de cuotas sindicales. La exoneración que le dictaron a Elba Esther Gordillo genera todas las condiciones para que usen las cuotas sindicales de los maestros", señaló.

hhn.jpg
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

Pese a las protestas, la asamblea de la organización se llevó a cabo de forma apresurada y al finalizar, los asistentes salieron corriendo pues la Sección 22 comenzó a arrojarles objetos.

 En video, tres integrantes de la organización acusaron persecución e intolerancia.

"El día de hoy se llevó a cabo la asamblea de Redes Sociales Progresistas en el estado de Oaxaca y fuimos víctimas de la persecución, intolerancia y la violencia. Integrantes de nuestra organización  fueron agredidos por grupos de choque", acusó Juan Iván Peña Neder, coordinador nacional, acompañado de integrantes del comité de la organización.

Agregó que las Redes Sociales Progresistas, en "su afán de construcción democrática" lograron con éxito su décima asamblea, con la presencia de 3500 delegados y la cual fue validada por el INE.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios