Pese a operativos, aumentan delitos en Istmo de Oaxaca

Los crímenes han sucedido en regiones como Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Unión Hidalgo, Salina Cruz, Juchitán y Xadani

Pese a operativos, aumentan delitos en Istmo de Oaxaca
Foto: Especial
Estados 04/08/2018 15:45 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 17:41

Oaxaca de Juárez.- Tres personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en la región del Istmo de Tehuantepec, a pesar del operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, que presuntamente continúa en esa región con 500 policías, marinos, soldados y elementos de la PGR, Fiscalía General y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Según reportes de la Policía estatal, a un costado de la carretera Salina Cruz-Oaxaca, fue asesinado a balazos un trabajador petrolero, identificado como Rubén García Martínez. En Ciudad Ixtepec fue descubierto el cadáver de un hombre que estaba maniatado y con huellas de tortura, cerca de las vías del ferrocarril, mientras que, en Tehuantepec, antenoche fue asesinado un trabajador del ayuntamiento.

Según un recuento de EL UNIVERSAL Oaxaca, a 60 días de la implementación del operativo especial en el Istmo, se han presentado casos de descubrimiento de fosas clandestinas con cuerpos humanos en Matías Romero; ejecuciones y asaltos continuos en Juchitán; robo de cajeros en Jalapa del Marqués, siendo el más reciente el del 1 de agosto, Xadani y Juchitán.

Esto, además de robo a mano armada en transporte público, feminicidios y al menos una veintena de homicidios, siendo el más reciente el que sucedió hoy en Tehuantepec.

El dispositivo fue creado por el gobierno estatal el pasado 3 de junio, a raíz del homicidio de la candidata a concejal Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra, con la finalidad de contener los delitos y aprehender a los responsables de los hechos.

En el inicio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció la creación de una Vocería de la FESO, que daría informes semanalmente a las acciones realizadas; no obstante, en 15 días solamente cuatro comunicados se emitieron y no hubo convocatoria a conferencias de prensa.

Por el contrario, la falta de coordinación entre la Policía estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de José Raymundo Tuñón, y la Policía municipal de Juchitán, se evidenció el pasado 26 de julio cuando, durante una riña, resultó herido un uniformado local.

La Fiscalía General, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, no ha informado de las indagatorias del caso, como de multiples sucesos violentos en la zona, mucho menos de al menos cinco feminicidios recientes en el lugar.

El 30 de julio, pobladores de Salina Cruz detuvieron a un chofer de camión urbano y su ayudante, a quienes intentaron linchar, acusándolos de atropellar y asesinar a un menor. 

A inicios de este mes, también ocurrió el asalto violento a un camión de pasajeros en el tramo Juchitán-Tehuantepec.

Ese mismo día fue hallado el cadáver de un joven en estado de descomposición en Unión Hidalgo, mientras que, en Ciudad Ixtepec, un comando robó más de un millón de pesos al tesorero de Ciudad Ixtepec. En este mismo municipio, el 25 de julio fue asesinada otra persona. 
El martes, 24 de julio, el ayuntamiento de Juchitán denunció que, sin aviso alguno, el gobierno estatal retiró el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, lo que posteriormente negó la autoridad del estado.

El 21 de julio fue robado un cajero automático en Santa María Xadani, mismo que se llevaron a bordo de una patrulla municipal. El 20 de julio fue asesinado José Medel, ex edil de San Miguel Chimalapa y presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

El 14 de julio fue asesinado otro individuo en Matías Romero, mientras que en la víspera mataron a dos en San Blas Atempa. El 11 de julio fue asesinada una mujer en Unión Hidalgo y un varón resultó lesionado a balazos.

El domingo, 8 de julio, fue ultimada una persona en Juchitán, mientras que en San Juan Guichicovi fue baleado un profesor de la Sección 22 del SNTE, lo que originó protestas por tres días en contra de la Fiscalía General del estado.

El 5 de julio fue hallado el cadáver de un adolescente en Chahuites. El día anterior se robaron un cajero automático en Jalapa del Marqués. El día 4 de julio, otro autobús fue asaltado, en el tramo de La Ventosa, Juchitán. El 1 de julio, día de elecciones, fue hallado el cadáver de una mujer en Chivixhuyo, Asunción Ixtaltepec.

El 29 de junio, un grupo armado atacó a policías estatales en el acceso a Lagunas, El Barrio La Soledad, dejando un saldo de dos muertos. Marinos y soldados llegaron tarde al lugar de los hechos. 

El 28 de junio, el cadáver de una mujer fue encontrado en el interior de una maleta en Ciudad Ixtepec, la cual resultó ser una estudiante del Tecnológico del Istmo.

El 22 de junio, otra mujer fue asesinada, ahora en Salina Cruz. El 12 de junio fue ultimado a balazos un individuo en Tehuantepec; el día anterior aparecieron “narcomantas” en Unión Hidalgo.

etp

Comentarios