De acuerdo con cifras del Inegi , en Chihuahua 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, además, la entidad es el cuarto lugar nacional en feminicidios y primer lugar, en proporción a su población, en violencia familiar, pese a estas alarmantes cifras, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ( Ichmujeres ) verá reducido el presupuesto federal en un 40%.

La desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) significa para Chihuahua una reducción de 10.5 millones de pesos en el presupuesto del Ichmujeres, ajuste que se verá reflejado en el cierre de 6 de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM’s) que operan en la entidad.

Los CAVIM’s operan de manera estratégica en Chihuahua capital, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral, Creel, Guachochi, Camargo, Ojinaga, Cuauhtémoc, Madera y Morelos, para brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia.

Aunado a ello, el Ichmujeres tendrá que prescindir de personal altamente especializado en atención a víctimas: 19 de los Centros de Justicia para las Mujeres ( CEJUM’s ) de Chihuahua y Juárez; 5 del refugio para las mujeres, ubicado en la comunidad serrana de Creel; 2 de la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral; 1 persona de la sociedad civil y 3 personas más dedicadas a dar seguimiento a los programas federales, además de 40 personas que laboran en los CAVIM’s, es decir, un total de 70 personas.

Además, para el 2019, el paquete económico federal contempla una disminución del 45% del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género , es decir, poco más de 1.7 millones de pesos destinados al trabajo en el Marco Normativo en materia de Igualdad y No Discriminación contra las Mujeres; acciones para la igualdad entre mujeres y hombres; planeación y programación de la política de igualdad y en el fortalecimiento institucional.

Otro programa afectado será el de Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ( CNEGSR ), el cual sufrió una disminución del 15%, lo que merma la capacidad de atención en los refugios para brindar servicios básicos de atención médica, psicológica y acompañamiento jurídico, así como la alimentación para las mujeres con riesgo severo de violencia que deben ser protegidas.

Durante el 2018, el Ichmujeres atendió a cerca de 11 mil mujeres víctimas de violencia a través de 42 mil 500 servicios en beneficio de ellas, así como de sus hijos e hijas en las áreas de trabajo social, atención psicológica y asesoría legal.

El Ichmujeres consideró que esta reducción tan drástica de recursos pondrá en riesgo el compromiso del Estado Mexicano de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a las mujeres, primordialmente los que tienen que ver con garantizar su vida y seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses