Más Información

Descarrilamiento del Interoceánico deja a Doña Jovita sin dos hijas; "querían ir a conocer y pasear"

Descarrilamiento del Interoceánico, en datos; cronología del "proyecto más atractivo del mundo" según AMLO

Inicia entrega de cuerpos tras tragedia del Tren Interoceánico; familia recibe restos de niña de 9 años

Sheinbaum se reúne con víctimas tras descarrilamiento del Interoceánico; recorre hospitales en Oaxaca
Debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha cumplido con el pago de la indemnización por sus tierras en donde se encuentra parte de esta zona maya, ubicada en la carretera Mérida-Progreso, lo s ejidatarios continúan bloqueando el acceso lo que perjudica al turismo al iniciarse la semana santa, sobre todo, a la gente que llegará en los cruceros.
El bloqueo de los ejidatarios continúa en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, por que una parte de los supuestamente beneficiados no aceptan las propuestas y acuerdos del INAH con los directivos del ejido de Chablekal, comisaría de Mérida en cuyos alrededores se encuentra Dzibilchaltún.
A más de un mes de que los campesinos bloquearan el acceso de visitantes, al lugar, prestadores de servicios turísticos aseguran estar enfrentando afectaciones, sobre todo, para quienes trasladan a pasajeros de cruceros que arriban al puerto de Progreso y que buscan conocer los sitios arqueológicos del estado.
[[nid:2634651]]
"Ese es un duro golpe para la industria de cruceros que con mucho trabajo se está levantando y que ya está empezando a llegar a Progreso, porque Dzibilchaltún es un sitio arqueológico, bonito, atractivo, y que está cerca de Progreso, al no tener disponible la visita, ahí sí se está haciendo un gran daño a la actividad turística", dijo Jorge Escalante Bolio, empresario turístico.
Hay que recordar que, en febrero pasado, un grupo de ejidatarios ajenos a la directiva del comisariado decidió bloquear el acceso principal de Dzibilchaltún , como medida para exigir el pago por varias hectáreas de terreno que pertenecen a este grupo y que se encuentran al interior del sitio arqueológico.
Según los campesinos, el acuerdo que firmó el comisariado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que estos reciban los recursos no se ha cumplido, por lo que decidieron hacer presión, bloqueando los accesos del lugar.
La protesta no fue respaldada por el grupo mayoritario, el cual se deslinda de esta situación.
En tanto, el sector turístico pugnó por una solución a este conflicto, pues insiste en que el problema solo está causando daños a quienes laboran en este rubro de la economía estatal.
Lee también:
rdmd
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







