Villahermosa.— Debido a un presunto desvío de 4 mil 392 millones 138 mil pesos, diputados locales reprobaron en comisiones la cuenta pública de 2018 del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, además de los ejercicios presupuestales de ocho municipios, en los que están incluidos los nuevos ediles, en su mayoría emanados de Morena.

Ayer, los integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda sesionaron y, sin discusión alguna, sometieron a votación el dictamen de la cuenta pública del exmandatario estatal, el cual venía en sentido reprobatorio.

En la votación, cuatro diputados votaron a favor de reprobar la cuenta y sólo el perredista Agustín Silva Vidal —quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante esa administración— votó en contra y con ello se prevé que hoy vaya al pleno para ser sometida a consideración de los 35 diputados, donde la bancada de Morena es mayoría.

De acuerdo con el informe de resultados entregados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) al Congreso local, se revisó al gobierno nuñista un total de 10 mil 007 millones 961 mil 558 pesos, encontrando observaciones en 8 mil 889 millones 436 mil 343 pesos, de los cuales sólo pudo solventar 4 mil 497 millones 297 mil 438 pesos, es decir, sólo 50%.

En esta revisión, el organismo detectó que la dependencia que mayores irregularidades —con un monto de 3 mil 400 millones de pesos— es la Secretaría de Finanzas que encabezó Amet Ramos Traconis, quien, de acuerdo con sus familiares, falleció en la Ciudad de México el pasado 11 de abril del presente año, por lo que todavía se desconoce a quién llamarán a cuentas para que explique los señalamientos de un presunto desvío de recursos.

Otra dependencia con un gran número de irregularidades es la Secretaría de Salud que estuvo a cargo de Rommel Cerna Leeder, la cual asciende a 234 millones 762 mil 87 pesos.

Esta misma comisión reprobó la cuenta pública del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que estuvo a cargo de Jorge Priego Solís, en donde se detectó una irregularidad por cerca de 120 millones de pesos, por lo que ahora tiene 120 días para tratar de solventar.

Por su parte, las comisiones Inspectoras de Hacienda II y III reprobaron a los municipios de Cárdenas, Paraíso, Balancán, Jalapa, Tacotalpa, Centla, Macuspana, Teapa y Centro, donde se incluye a los exalcaldes que terminaron sus funciones y los que arrancaron el 5 de octubre de 2018, entre ellos varios de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses