Silvestre de la Toba Camacho

, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH ), asesinado anoche en La Paz, Baja California Sur, era licenciado en Derecho, y tomó protesta como ómbudsman en febrero de 2015.

Con el voto de 14 de 18 diputados presentes durante la sesión del martes 17 de febrero de 2015, le tomaron protesta y en su mensaje se comprometió a realizar un replanteamiento de la institución, “recuperar la confianza de la sociedad”, pronunció entonces.

Señaló la necesidad de que los sudcalifornianos consideraran a la Comisión

como un “aliado natural”, que actuara “sin distorsiones y sin complicidad”.

Durante su desempeño al frente del organismo se caracterizó por señalar abusos hacia grupos vulnerables, jornaleros agrícolas, personas con discapacidad y menores de edad.

En el caso de estos últimos, reveló en febrero pasado que al menos una veintena de alumnas de una escuela primara en Los Cabos habían sufrido abuso sexual por parte de su profesor.

Entre las recomendaciones emitidas, según su segundo informe, durante el 2016, emitió 16 recomendaciones, la mayor parte contra la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) en BCS, debido a que varias escuelas negaban el acceso a niños con discapacidad.

Además, contra las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de La Paz, Loreto y Comondú, debido a quejas por abuso policíaco, aunque consideró que estas no eran comparables con casos graves en otros estados del país.

De la Toba Camacho fue secretario general del PRD en el comité municipal de La Paz, y llegó a ser diputado local por el Partido Nueva Alianza, en la XII Legislatura (2008-2011). En 2010 renunció a su partido y se declaró independiente.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses