estados@eluniversal.com.mx

Matamoros.— Alrededor de 300 migrantes, en su mayoría de Honduras y Venezuela, bloquearon por unas 18 horas las instalaciones del Puente Internacional Nuevo, que conecta a Matamoros con Brownsville, Texas, para exigir a las autoridades estadounidenses que atiendan sus solicitudes de asilo.

Los manifestantes señalan que esperan desde hace varios meses en territorio mexicano como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a los solicitantes a esperar en el sur de la frontera mientras las cortes de Estados Unidos resuelven si pueden recibir protección en suelo estadounidense. La manifestación paralizó el tráfico de camiones e impidió el tránsito de miles de personas que cruzan la garita para trabajar, estudiar y desempeñar otras acciones cotidianas en ambos países.

Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, señaló que el cierre del puente se produjo tras el intento de unos 300 migrantes de cruzar ilegalmente hacia la Unión Americana, lo que llevó a este país a colocar “un cerco enorme de policías”.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que el tráfico se detuvo aproximadamente a la 1:30 horas del jueves, “después de que un grupo de entre 250 y 300 migrantes sin documentos se reunió en el punto medio del puente”.

En tanto, los inconformes expresaron que algunos llevan más de seis meses esperando que personal del gobierno de Estados Unidos los atienda, y acusaron que quienes han logrado su entrevista, la única respuesta que han obtenido es la de reprogramar una nueva cita.

El cierre provocó pérdidas considerables al comercio en esta frontera y fue necesaria la intervención del alcalde de Matamoros, Mario López, así como de representantes de la Guardia Nacional, CBP de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Tamaulipeco para Migrantes.

Tras horas de negociación, las autoridades lograron que abrieran los carriles de circulación.

El alcalde Mario López informó que se ofreció a los extranjeros —quienes desde hace casi dos meses se encuentran viviendo en casas de campaña a la entrada del Puente Internacional Nuevo— su reubicación al Auditorio Mundo Nuevo, donde se les brindará una mejor atención.

No se van. Los migrantes aseguraron que no darán marcha atrás en su intento por ser recibidos por autoridades de Estados Unidos y que permanecerán en esta frontera hasta lograr su objetivo.

La hondureña Ana Fonseca platicó que tiene dos meses en Matamoros acompañada de su hija de dos años y su esposo.

Ella, igual que la mayoría de los migrantes que se encuentran en Matamoros, mantiene la firme convicción de quedarse, pues han tenido que salir de sus países por la falta de oportunidades laborales, la inseguridad y el hambre. Dijo que están cansados y por ello decidieron tomar el puente para ser escuchados.

“Los niños ya no aguantan. Nos quedamos en las casas de campaña, la gente de acá nos ha ayudado mucho. Tengo audiencia en tres días en Estados Unidos, no sé si el que esté participando en el cierre del puente sea un problema para que me reciban. El problema es que nos están dando largas, no dicen nada. En las entrevistas no solucionan. Las personas que ya pasaron dicen que no les preguntan nada, que sólo les dicen que regresen en dos meses, los están regresando”.

Mejorarán atención. El presidente municipal de Matamoros, Mario López, destacó que la situación que enfrentan es difícil, pero están trabajando para que los migrantes tengan una mejor atención y dejen de vivir en casas de campaña.

“Por el lado del municipio les ofrecimos un lugar mejor equipado para que puedan dormir bien, podrán tener un lugar para bañarse. Vamos a hacer un cerco de seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, estuvieron de acuerdo. Propusimos y lo van a plantear al Departamento de Justicia, de Aduanas y Border Patrol en el sentido de que quienes tengan cita y vengan en familia podrán pasar colectivamente, ya no los van a separar, y en este sentido es como estamos trabajando, esto beneficia a los connacionales, y a nosotros como ciudad”.Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que se encuentran preparados con decenas de elementos antimotines en caso de que los migrantes tomen nuevamente algún cruce internacional. AP y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses