Pérdida de la flora y fauna es un peligro para las abejas, advierten especialistas

Investigaciones recientes plantean que la extinción de las abejas provocaría una crisis alimentaria; basureros al aire libre y uso de agroquímicos son las principales amenazas

Las abejas son fundamentales para mantener vivas a las especies carnívoras, omnívoras y herbívoras, aseguran especialistas.
Las abejas son fundamentales para mantener vivas a las especies carnívoras, omnívoras y herbívoras, aseguran especialistas. Foto: Especial
Estados 25/11/2020 17:24 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 20:48
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- Una de las principales amenazas para las abejas es la pérdida de la diversidad de la flora y la fauna, el mal uso de agroquímicos en el campo y la tala desmedida de árboles de la región, de acuerdo con especialistas.  

Investigaciones recientes plantean que la extinción de las abejas provocaría una crisis alimentaria, pues sin estos insectos no existiría el alimento que mantiene vivas a las especies herbívoras y que, a su vez, mantienen vivas a las especies carnívoras y omnívoras.

Sin las abejas no hay polinización ni comida ni animales ni humanos, acotan los estudios.
  
La representante de capacitación del Comité Sistema Producto Apícola del Estado de Yucatán (CSPAY), Annel Aracelly Carrillo Rodríguez, explicó en el foro virtual “Rumbo a una Actualización Legislativa a Favor de la Apicultura y la Protección de las Abejas en Yucatán”, los principales problemas que enfrenta la especie. 

También lee: Usan en el Edomex los piquetes de abejas para mejorar la salud durante la pandemia

Sostuvo que aún hay resistencias y que algunos sectores, sobre todo agrícola y ganadero, insisten en el uso de pesticidas y plaguicidas. 

“Actualmente la apicultura enfrenta muchos retos. Entre ellos, (uno de) los más importantes es la pérdida de la diversidad de la flora y de la fauna en nuestro ecosistema. La expansión demográfica nos está comiendo espacios y también está el uso de los agroquímicos y aquellos productos que, de una u otra manera, están mermando la cantidad y calidad de los insectos, no solamente de las abejas, sino también de otros polinizadores que son importantes”, subrayó.

Carrillo Rodríguez afirmó que Yucatán es el primer lugar en producción de miel, tanto para consumo local como para exportación.

“Y es un reto enorme platicar con los productores y capacitarlos para que adopten nuevas tecnologías”, afirmó.

También lee: El nido de "avispones asesinos" que encontraron por primera vez en Estados Unidos

En el foro también estuvieron presentes las diputadas de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, en el marco del análisis de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán.

El ingeniero Hermann Beutelespacher agregó que los tiraderos clandestinos de basura son un gran problema, ya que las abejas pueden contaminarse y a su vez llevar esos químicos a la miel que producen.

Beutelespacher pidió que, conforme a los estándares internacionales que prohíben basureros al aire libre o en lugares cercanos dedicados a la apicultura, se haga algo al respecto en la legislación. 

También lee: Ataque de abejas deja un muerto y varios lesionados en Nuevo León

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Chavier de Araujo, señaló que los bomberos no saben manejar los enjambres y, cuando reciben reportes, en vez de resguardar a las abejas, las matan.

Araujo dijo que cada colmena exterminada representa varios litros de miel menos al año, una seria afectación a la producción del dulce.

La mayoría de las y los participantes coincidieron en que debe impulsarse la diversificación de los productos de la miel, pues su comercialización ayudará a que los productores obtengan mayores ingresos.

vare/jcgp

Temas Relacionados
Yucatán abejas biodiversidad
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios