Pensionados y jubilados piden eliminar la UMA como medida de pago en Chiapas

Pese a que la decisión legal de revocar la Unidad de Medida y Actualización corresponde al gobierno federal, los afectados mantienen una demanda en el congreso estatal

Piden eliminar la UMA como medida de pagos a pensiones en Chiapas
Foto: Especial
Estados 07/03/2019 14:53 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 15:04
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.-  Pensionados y jubilados en Chiapas protestaron afuera del Congreso del Estado en contra del régimen actual de pagos a ese sector, que consideran lesivo para sus percepciones económicas en su condición de grupo socialmente vulnerable.

Los inconformes, hombres y mujeres de la terca edad, se manifestaron a la entrada de la 67 Legislatura local en esta ciudad para exigir que el gobierno federal anule el actual procedimiento de pago calculado con base en la denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA) por la del valor real del salario mínimo general en el país.

Víctor Manuel Ancheyta Bringas, responsable de la Coordinación Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la exigencia es cancelar el sistema UMA, impuesto en 2017 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y restablecer el cálculo salarial como lo considera la ley.

Los pagos mediante UMA rezagan y lesionan las pensiones, porque mientras este año esa medida ascendió a 87 pesos, el salario mínimo general subió a 103 pesos, que en realidad se traduce en dinero que deja de percibirse, argumentó.

A dos años de la implementación de dicho sistema, indicó, un jubilado que percibe el máximo de 10 salarios mínimos se rezaga en aproximadamente 5 mil 500 pesos menos de lo que debe recibir.

Lo que quiere decir que si alguien debe recibir 30 mil pesos, sólo cobra 24 mil 500 pesos, ejemplificó.

En Chiapas cotizan al ISSSTE alrededor de 18 mil jubilados y pensionados que laboraron en el sector educativo, e instituciones del gobierno federal y estatal, señaló Ancheyta Bringas.

Los afectados mantienen en el Congreso de la Unión una demanda contra esa medida de pago, aunque corresponde al gobierno federal revocarla de acuerdo con la norma legal

Los manifestantes, originarios de diferentes regiones de la entidad, se apostaron afuera del Legislativo y colocaron mantas y pancartas alusivas a su protesta.

jabf

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios