20 | FEB | 2019
Policía estadounidense dispara a mexicano que evadió revisión fronteriza
Foto: especial

Patrulla fronteriza dispara a mexicano que evadió revisión fronteriza

08/02/2019
09:30
Amalia Escobar / Corresponsal
Nogales, Sonora
-A +A
El hecho ocurrió en el cruce de la garita Dennis DeConcini, el cual divide las ciudades de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona; el hombre fue trasladado por la Cuz Roja debido a que la bala impactó en su nuca

Un agente de la patrulla fronteriza le disparó a un hombre que huía de la policía norteamericana hacia México. El hecho ocurrió en el cruce fronterizo de la garita Dennis DeConcini, el cual divide las ciudades de Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona.

El hombre que conducía una camioneta dorada marca Ford fue gravemente herido por agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al negarse a respetar los puntos de revisión instalados en el lado estadounidense.

Este incidente provocó el cierre de la garita fronteriza por más de cinco horas, por lo que desviaron el tráfico hacia el cruce Mariposa, según informó en su cuenta de Twitter: "El incidente que dio pie al cierre fronterizo entre las dos ciudades, de ambos países, que llevan por nombre Nogales, se registró alrededor de las seis y media de la tarde, inició en Estados Unidos y concluyó en México".
 

En los hechos, el conductor identificado como Ángel Manuel "N", de 24 años de edad, fue trasladado de emergencia en una unidad de la Cruz Roja al hospital general de Nogales al recibir un impacto de bala en la nuca.

Trascendió que pudo haber perdido la vida cuando recibía atención médica en un hospital del lado mexicano. Mientras que su acompañante, de quien se desconoce su identidad, fue detenido por la policía federal en el recinto fronterizo Puerta de México.

La CBP reportó que durante el incidente algunos agentes estuvieron en riesgo de ser atropellados por el conductor, quien se resistió a ser revisado antes de ingresar a Nogales, Sonora.

El informe oficial de la agencia estadounidense señala que un conductor y su acompañante, ambos mexicanos, hicieron caso omiso a la patrulla fronteriza de detener su marcha y evadieron las barricadas de seguridad para evadir las revisiones.

Por parte de México, al sitio acudieron agentes municipales, estatales y federales, quienes observaron un vehículo, tipo pick up, impactado en los tubos metálicos que dividen los carriles de circulación y acceso al área de revisión de aduana.

Dentro del vehículo encontraron al conductor inconsciente con una herida de bala en la cabeza, quien estaba acompañado por otro joven en el asiento del copiloto, el cual después del choque fue retenido por elementos de Comercio Exterior.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron y trasladaron al lesionado a recibir atención médica en el hospital general, en donde los médicos se reservaron el diagnóstico debido a la seriedad de las heridas.

iarp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios