19 | MAR | 2019
Convención Mundial del Chile
Foto: Especial

“Pásele, no pica”; celebran en Torreón Convención Mundial del Chile

19/10/2018
00:52
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Coahuila
-A +A
La 15 edición de la convención reunió a productores, investigadores, expositores, proveedores de servicios y comercializadores para hablar del chile, un producto que representa el 21.3% de la producción de hortalizas en el país

Torreón.- “Pásele no pica”, se escucha en los stands de la 15 edición de Convención Mundial del Chile que inició este jueves en la ciudad de Torreón, donde productores nacionales y extranjeros se dieron cita para abordar la producción del chile, innovaciones tecnológicas y retos que presenta la actividad.

Chiles de árbol, jalapeños, húngaros, habaneros, serranos; de Mérida, Guadalajara, Chihuahua, y en general toda una variedad de productos se exhibieron a degustación, la mayoría en formas de salsa. “No tiene conservadores, pica mucho”, decían en otro stand.

La quinceava Convención Mundial de Chile en el ExpoCenter Laguna reunió a productores, investigadores, expositores, proveedores de servicios y comercializadores para hablar del chile, un producto que representa el 21.3% de la producción de hortalizas en el país.

Virgilio Morales, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), dijo que la superficie cultivada ha crecido a niveles de 10 mil hectáreas por año. Por ello, expuso que el reto además de generar mayor productividad, es desarrollar zonas nuevas de producción como La Laguna, pues dijo que en Chihuahua se cultivan 35 mil hectáreas. “Aquí es donde podemos crecer”, comentó.

 

img_0039.jpg Foto: Especial

Alfio de la Vega, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Laguna, detalló que cada año se cultivan 170 mil hectáreas de chile en el país, una producción anual de alrededor de 3 millones 800 mil toneladas. Las principales variedades que se producen son el chile jalapeño, el morrón y el poblano.

El delegado federal dijo que es una actividad que en el país genera 30 millones de jornales. En el país existen más de 12 mil productores de chile y se estima que el valor de la producción es 682.7 millones de dólares.

El presidente de Conaproch aseguró que en México se consume un promedio per cápita de 19 kilos de chile, por lo que el 60 por ciento de la producción es para consumo local, y el resto se exporta. Además, mencionó que hay una tendencia de crecimiento para exportar a Europa. Expuso que la mentalidad de “respeto” y hasta “miedo” al chile va cambiando en otros países. “Ya no los mandamos a granel, sino en especie, procesado, ahorita funciona bien el habanero en escabeche, bien sabroso”, ejemplificó.

México es el segundo país productor de chile detrás de China. Y en el país, Chihuahua produce el 22%. “Exporta 150 tráileres diarios de distintos chiles. Se exportan chiles a 16 países, principalmente Estados Unidos y Canadá”, precisó Virgilio Morales.

La Convención, que terminará el próximo sábado, incluirá intercambios de conocimiento, exhibiciones comerciales, innovación tecnológica, ruedas de negocios y conferencias de especialistas de temas como el manejo del chile frente a la plaga del picudo y la mejora en la sanidad y nutrición del cultivo del chile, entre otras.
 

img_0042_1.jpg 
Foto: Especial

Región Laguna, con potencial

Pese a que la región Laguna no es una potencia en el cultivo de chile, pues según datos de la Sagarpa apenas se cultivan 998 hectáreas, para los grandes productores es una zona con potencial para ampliar el territorio de cultivo de esta hortaliza.

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, expuso que el cultivo de chile se puede convertir en un cultivo alternativo a melones o forrajes, sobre todo para productores de menores superficies.

Dijo que la Convención puede generar condiciones de negocios para productores locales, pues “vienen los principales productores acá y cualquier innovación en materia tecnológica u oportunidad de negocio, nos importa mucho”.

img_0034.jpg 

Foto: Especial

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios