Suscríbete

Partidos y coaliciones deberán incluir a candidatos LGBTTTIQ+

Comisión Estatal Electoral también aprobó criterios para indígenas y jóvenes

Partidos y coaliciones deberán incluir a candidatos LGBTTTIQ+
La CEE aprobó las acciones para garantizar el acceso real y efectivo de la comunidad en atención a una sentencia del Tribunal Electoral estatal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 23/02/2021 02:16 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 02:16
Guardando favorito...

Monterrey.— La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León aprobó por mayoría acciones afirmativas para garantizar “el acceso real y efectivo” de las personas de la diversidad sexual, con las que se vincula a los partidos políticos y coaliciones a incluir en la postulación de sus candidaturas a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, en atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado.

En relación con las candidaturas para diputaciones locales, la CEE determinó que los partidos y las coaliciones deberán postular por el principio de mayoría relativa cuando menos una fórmula conformada por personas que se autodescriban como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

En lo que respecta a la elección de ayuntamientos, partidos y coaliciones deberán postular personas LGBTTTIQ de acuerdo con las reglas de tres bloques poblacionales, que se formaron según su número de habitantes.

Por lo tanto, deberán postular a una persona que encabece la planilla o a una fórmula de sindicatura o regiduría que pertenezca a la comunidad LGBTTTIQ+ en por lo menos cinco de los municipios que integran el bloque 1, que corresponde al área metropolitana; en alguno de los municipios que integran el bloque 2, conformado por ciudades medias, y en alguno de los municipios que integran el bloque 3, donde se clasificaron los municipios rurales con menor población.

La CEE también aprobó un acuerdo a través del cual emitió criterios para el cumplimiento de acciones afirmativas que ha implementado para personas indígenas, con discapacidad, jóvenes y de la diversidad sexual, para postulaciones de candidaturas en el actual proceso. Las acciones afirmativas respecto a las candidaturas para diputaciones locales serán aplicables sólo para las postulaciones de mayoría relativa.

Cuando se trate de coaliciones parciales y flexibles de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, el cumplimiento de las acciones afirmativas para personas indígenas, con discapacidad, LGBTTTIQ+ y jóvenes, la postulación de sus candidaturas se sumarán a las que postulen en lo individual cada uno de los partidos que integren dichas alianzas, independientemente del instituto político del candidato.

Respecto a los jóvenes, los partidos deberán garantizar la postulación de, por lo menos, 20% del total de sus candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos a personas entre 21 y 35 años. El 20% es por tipo de elección. Es decir, los partidos o coaliciones deberán postular jóvenes en 20% del total de las candidaturas a diputaciones por mayoría relativa, así como en 20% del total de candidaturas en todos los ayuntamientos en los que contiendan.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos