27 | ENE | 2020
Paro camionero en Sonora
Foto: Amalia Escobar

Paro de transporte público genera caos en Sonora

04/09/2018
17:31
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A
Concesionarios piden incrementar la tarifa de 9 a 15 pesos

Este martes, se registró caos en las seis principales ciudades de Sonora, ante el paro en el servicio del transporte público que inició como medida de presión por parte de los concesionarios para incrementar la tarifa, de 9 a 15 pesos.

La inconformidad de los usuarios inició desde las 05:00 horas de este martes, cuando no pudieron llegar a las escuelas, centros hospitalarios y trabajo, principalmente.

El Gobierno de Sonora anunció medidas para atender la demanda de los usuarios, entre ellas la operación de 40 unidades ajenas a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa) que está en paro, así como la integración al servicio de mil 500 taxis; sin embargo, muchas personas no pudieron llegar a su destino.

Como medida emergente, el gobierno del estado dispuso de las unidades de la Policía Estatal y en Hermosillo, de la Policía Municipal.

El Presidente de Sicthusa, José Luis Gerardo, aseguró que el gobierno estatal no ha terminado de pagarles los subsidios de los estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

Alegó que aunado a esto, se ha incrementado en forma drástica el precio de los combustibles y refacciones, por lo que se les ha hecho incosteable prestar el servicio.

El Director General del Transporte en Sonora, Carlos Morales Buelna, informó que el gobierno del estado ha otorgado cerca de 640 millones de pesos en lo que va de la presente administración a las empresas operadoras para que brinden un servicio eficiente y con puntualidad a los usuarios, pero que al momento no se ha logrado.

Por su parte, la gobernadora, Claudia Pavlovich, expresó que no cederá a chantajes y caprichos de los concesionarios porque el paro es injusto, además de que es imposible para la economía de una familia soportar el pago de 15 pesos por pasaje, sobre todo cuando algunas personas tienen que tomar hasta cuatro camiones en un día.

La mandataria sonorense dijo que ha sido imposible conciliar con los concesionarios, quienes se manifestaron hoy afuera de Palacio de Gobierno para exigir el aumento al cobro del pasaje.

Alrededor de 700 unidades de transporte urbano se encuentran sin prestar servicio en Hermosillo (260); Ciudad Obregón (200); Guaymas (89); San Luis Río Colorado (80); Navojoa (42) y Agua Prieta (25).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios