22 | JUL | 2019
Paro de labores de sindicato de limpia llena de basura calles de Oaxaca
FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL

Paro de labores de sindicato de limpia llena de basura calles de Oaxaca

21/05/2018
16:50
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Calles y parques de la ciudad se llenan de bolsas de basura; los inconformes piden mejorar la flotilla vehicular para brindar un buen servicio

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del sindicato “3 de Marzo”, correspondiente al servicio de limpia, iniciaron este lunes un paro de labores, ante el incumplimiento del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez a sus demandas de dotación de herramientas y materiales de trabajo.

Mientras las calles y los parques principales de la ciudad se llenan de bolsas de basura, los inconformes denunciaron que una de las principales peticiones es la mejora de la flotilla vehicular, para brindar un buen servicio.

De acuerdo con datos del propio ayuntamiento, en la ciudad de Oaxaca se acumula unas 750 toneladas de basura al día.

Este sábado y domingo, los desechos se amontonaron en las calles del Centro Histórico, principalmente en Fiallo, 20 de Noviembre, Bustamante, Guerrero, Las Casas, además del parque “El Llano” y en intersecciones a la Central de Abastos, donde se ubican comercios que ofrecen alimentos y artículos diversos.

oaxaca_basura.png
FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL

Los trabajadores del servicio de limpia mantienen una protesta en diversas oficinas municipales ubicadas y cerraron los accesos al basurero municipal ubicado en la agencia Vicente Guerrero, en inmediaciones de la Villa de Zaachila.

Como parte de la protesta, los alrededor de mil empleados solicitan también herramientas para el remozamiento de jardines públicos, así como el pago a talleres donde las unidades recolectoras están siendo reparadas.

Esta mañana, supuestos trabajadores del ayuntamiento capitalino intentaron levantar la basura apilada en el zócalo de la ciudad; no obstante, la camioneta en la que intentaron trasladar los desechos, fue nuevamente vaciada por algunos de los empleados que encabezan las acciones de protesta.

oaxaca_basura_apro.png
FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL

Hasta el momento, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Únicamente, a través de un comunicado, pidió a la población en general evitar tirar los desperdicios en la calle.

Detalló que desde el inicio de la presente administración “se ha procurado ofrecer condiciones dignas a la base trabajadora, por lo que en días pasados se le entregó al personal cinco unidades para el servicio de recolección de basura y se les informó que continuarán las reparaciones del parque vehicular, toda vez que 17 unidades están en los talleres, de las cuales, dos se entregarán este lunes y ocho a más tardar el miércoles 23 de mayo”.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios