20 | JUL | 2019

Para exfuncionarios, vinculación a proceso

28/06/2019
01:10
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco busca que un juez vincule a proceso a tres exfuncionarios del Instituto de Pensiones del estado (Ipejal), a dos empleados de la empresa Abisalud —ligada al delegado del gobierno federal Carlos Lomelí— y a un particular, por presunto fraude por la compraventa de medicamento a sobreprecio.

La audiencia de vinculación comenzó ayer alrededor de las 13 horas y al cierre de esta edición continuaba desahogándose. Entre los implicados se encuentran el exdirector del Ipejal, la exdirectora administrativa de la dependencia y el antiguo jefe de Recursos Materiales del instituto.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que hay elementos suficientes para presumir el presunto fraude, al concretarse la venta a sobreprecio de al menos 31 medicamentos de los 271 que Abisalud proveía al Ipejal.

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que se inició el año pasado tras una denuncia de la Contraloría Interna del Instituto de Pensiones, el daño al erario podría sobrepasar los 29 millones de pesos.

Antes de iniciar la audiencia, el fiscal Anticorrupción del estado, Gerardo de la Cruz Tovar, explicó que a pesar de lo mediático que se ha vuelto este caso, la dependencia a su cargo no está solicitando la prisión preventiva contra los indiciados, pues el delito no amerita esa medida cautelar.

El ejemplo más escandaloso de la compra a sobreprecio de un medicamento por parte del Ipejal a Abisalud, es el de las cajas de 14 cápsulas de 40 miligramos de Omeprazol, cuyo precio comercial oscila entre 200 y 300 pesos, pero por las cuales se pagaron 2 mil 500 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios