Para "evitar violencia familiar"

Estados 28/04/2020 19:22 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 22:15

El edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, señaló que la reanudación de la venta de cervezas y la reapertura de los negocios donde se expenden se debió a “un malentendido”

Juchitán.- De manera sorpresiva, la restricción en la venta de bebidas alcohólicas impuesta por la autoridad municipal se suspendió este martes en el puerto de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que depósitos y misceláneas vendieron bebidas sólo para llevar.

La prohibición de vender alcohol en el puerto se estableció por parte de las autoridades municipales, desde el primero de abril y desde entonces había sido observada por la población.

De acuerdo con Juan Carlos Atecas Altamirano, edil de Salina Cruz, la reanudación de la venta de cervezas y la reapertura de los negocios donde se expenden se debió a “un malentendido”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil porteño explicó que el pasado lunes los dueños de los depósitos y misceláneas acudieron ante esta autoridad para solicitar que el municipio se apegara a los decretos del gobierno federal y estatal, que en ningún momento prohíben la venta de las bebidas embriagantes.

Uno de los argumentos expuestos, señaló, fue que el estrés provocado por el confinamiento estaba creando problemas familiares, a lo que edil pidió informes del DIF municipal, donde le reportaron que antes del confinamiento y prohibición en la venta de alcohol, se recibían 10 denuncias por violencia familiar y ahora, la cifra creció a 25 denuncias diarias por la violencia provocada quizá por el estrés y la ansiedad del encierro.

Tras conocer dichos reportes y ante la insistencia de los dueños de los depósitos y misceláneas, Atecas Altamirano aseguró que les comentó que su gobierno no autorizaría la suspensión las medidas restrictivas que ayudan a evitar la propagación del Covid-19.

Pero les señaló que gobierno entendía la situación y de ahí se derivó el malentendido o confusión. “Nuestro gobierno no ha dado ningún permiso para que se suspenda la prohibición en la venta de las bebidas alcohólicas”, insistió el presidente municipal de Salina Cruz.

Pese a ello, este martes en varias tiendas o depósitos de cervezas para llevar, se observaron largas filas de personas en espera de adquirir cervezas de vidrio en cartones y de latas para llevar.

Tras esa circunstancia, el alcalde Atecas Altamirano adelantó que valorará con las autoridades estatales y federales todo el contexto que provoca el confinamiento y su relación con el alcohol, antes de tomar una decisión.

afcl

Comentarios