24 | MAR | 2019
Gonzalo Alonso Calzada Guerrero nació en San Luis de la Paz, diócesis de Celaya (Guanajuato), el 7 de julio de 1964. Tuvo su formación religiosa en los seminarios de Celaya y Querétaro. Foto: Archivo/ ESPECIAL
Gonzalo Alonso Calzada Guerrero nació en San Luis de la Paz, diócesis de Celaya (Guanajuato), el 7 de julio de 1964. Tuvo su formación religiosa en los seminarios de Celaya y Querétaro. Foto: Archivo/ ESPECIAL

Papa Francisco asigna a nuevo obispo en Tehuacán, Puebla

20/10/2018
09:16
Notimex
-A +A
Alonso Calzada Guerrero sustituirá a Rodrigo Aguilar Martínez como obispo; en noviembre de 2012 el Papa Benedicto XVI lo había nombrado obispo auxiliar de Antequera

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco designó a Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, hasta ahora obispo auxiliar de Antequera en Oaxaca, como nuevo obispo de la diócesis de Tehuacán, en el estado mexicano de Puebla.

Según anunció la sala de prensa del Vaticano, Calzada Guerrero nació en San Luis de la Paz, diócesis de Celaya (Guanajuato), el 7 de julio de 1964. Tuvo su formación religiosa en los seminarios de Celaya y Querétaro.

Ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1989, se incardinó en la ya mencionada diócesis guanajuatense. Inició su servicio ministerial como formador del Seminario de Celaya y vicario parroquial.

Posteriormente fue enviado a Roma, donde obtuvo la licenciatura en sagrada escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. De regreso en México, se desempeñó como párroco, fue rector del seminario de Celaya y miembro del Colegio de Consultores de esa diócesis.

El 20 de noviembre de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Antequera, y recibió la consagración episcopal el 5 de febrero de 2013.

Actualmente es responsable de la dimensión para la pastoral vocacional de la Comisión para las Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Calzada Guerrero va a sustituir a Rodrigo Aguilar Martínez como obispo de Tehuacán, quien fue designado por el Papa Francisco pastor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el 3 de noviembre de 2017.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios