Pantelhó acuerda nuevas elecciones

Las 86 comunidades convienen con funcionarios estatales elegir a sus autoridades el próximo 1 de octubre

Pantelhó acuerda nuevas elecciones
Integrantes de las comunidades y funcionarios de Gobierno volverán a reunirse el próximo viernes. Foto: CORTESÍA
Estados 04/08/2021 02:23 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 02:25
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas.— Las 86 comunidades de Pantelhó acordaron con funcionarios del gobierno estatal elegir a sus autoridades el próximo 1 de octubre a través de un plebiscito, con lo que se desconocerá al alcalde electo, Raquel Trujillo Morales.

El chiapaneco, quien ganó la elección el pasado 6 de junio, fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que ha acaparado el poder desde hace 18 años en el municipio de Pantelhó.

Al concluir el diálogo entre representantes de las 86 comunidades, funcionarios del gobierno del estado, de la Secretaría de Gobernación, el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el vocero de las 86 comunidades, Pedro Cortez López, dio a conocer que avanzaron en dos de seis puntos de la agenda.

Explicó que los acuerdos que lograron fue que las 86 comunidades nombren a sus autoridades a través de un plebiscito el próximo 1 de octubre, con lo que se va a desconocer el triunfo de Raquel Trujillo, puesto que el 6 de junio logró conseguirlo a través de presión e intimidación a los votantes, por parte de grupos armados.

Aunque no hubo ningún representante del Congreso local, las partes acordaron también pedir la intervención de los diputados para que, a través de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, se realice una revisión profunda a las administraciones del alcalde constitucional Santos López, destituido del cargo el 3 de agosto de 2020, y la alcaldesa interina, Janet Velasco Flores, esposa del alcalde electo.

Con estos dos puntos se atiende la petición para desconocer a la alcaldesa interina y no permitir que asuma el poder Raquel Trujillo Morales.

Temas pendientes

Cortés López dio a conocer que queda pendiente el reconocimiento de que en Pantelhó el problema se deriva por la presencia de un grupo criminal llamado Los Herrera, que ha estado al servicio del ayuntamiento, donde han mantenido el poder desde los tiempos del hoy exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006).

Además, apuntó, queda pendiente que las víctimas del grupo armado, como viudas y huérfanos, sean indemnizados.

A la par, continúa la exigencia de la detención de los líderes de Los Herrera, para que sean puestos a disposición del Ministerio Público y se haga justicia.

Otro punto pendiente es la prohibición de cantinas y venta de drogas en la cabecera municipal de Pantelhó.

Cortés López explicó que las partes volverán a reunirse el próximo viernes, para discutir los temas pendientes.

El vocero de las comunidades reveló que aún tienen en su poder una veintena de hombres que fueron detenidos el pasado 26 de julio, durante una redada que realizaron tzotziles de las 86 comunidades y 18 barrios, en busca de gente ligada a Los Herrera.

Será en la próxima reunión que se discuta sobre este tema y su probable entrega al Ministerio Público.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios