PAN presenta iniciativa para proteger la vida desde la concepción

La bancada panista en el Congreso señaló que la iniciativa se encuentra realizada bajo las medidas legales que ha dispuesto el derecho internacional en materia de derechos humanos

Panistas presentan iniciativa para proteger la vida desde la concepción en Hidalgo
Con mantas y pancartas, integrantes de grupos pro vida se manifestaron con el grito de “si a la vida” en apoyo a la iniciativa. Foto: Especial
Estados 09/04/2019 16:19 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 16:19

Pachuca.- Con la presencia de grupos provida, fue presentada por la bancada del PAN ante el pleno del Congreso de Hidalgo una Iniciativa de Ley que reforma la Constitución Política del estado para proteger la vida desde la concepción.

Con mantas y pancartas, integrantes de grupos en contra del aborto se manifestaron en el Congreso de Hidalgo con el grito de “si a la vida”, para apoyar esta iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN, compuesta por la diputada Claudia Lilia Luna Islas así como Arely Maya y Asael Hernandez Cerón.

Esta iniciativa busca reformar el párrafo cuarto del artículo 4 y el artículo noveno del párrafo nueve de la Constitución Política del estado de Hidalgo en el que se pretende proteger el derecho a la vida en todo momento, desde la concepción hasta la muerte natural, con las salvedades previstas en la legislación ordinaria.

En el artículo nueve en el párrafo noveno se pretende que quede estipulada la prohibición de la privación de la libertad para la mujer que haya cometido aborto. Sin embargo, no se menciona ninguna modificación al Código Penal que establece este delito.

De acuerdo con los panistas, la iniciativa para proteger la vida desde la concepción se encuentra realizada bajo las medidas legales que ha dispuesto el derecho internacional en materia de derechos humanos.

De esta manera aseguraron que el embrión no es una masa de células, sino un ser humano en desarrollo; a partir de la octava semana de gestación aseveraron crece y desarrolla sus actividades fisiológicas de manera independiente a la de la madre, el producto de la concepción tiene una carga genética que no es igual ni a la de la madre ni a la del padre, por lo tanto aseguran es un individuo diferente.

6e913e1a-7ea2-41e5-8187-6ed9b2c70fe4.jpg Foto: Especial

“El producto de la concepción se desarrolla en el cuerpo de la madre, pero tiene su propio cuerpo en desarrollo, por lo que la madre no tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de producto de la concepción”. Así también negaron que se viole el derecho de acceso a la salud, ya que el embarazo no es una enfermedad sino un proceso fisiológico que requiere control prenatal.

Los legisladores de Acción Nacional indicaron que pretenden conmutar la pena de cárcel para las mujeres por trabajo comunitario y atención médica integral. Aseveraron que se mantienen intactas las causales que ya existen para que las mujeres puedan abortan, que son cuando el embarazo es producto de una violación, si este pone en riesgo la vida de la madre o si existen malformaciones genéticas.

Sobre esta iniciativa, Berta Miranda, dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), consideró que se trata de un engaño ya que destacó sólo refiere modificación a la constitución pero no al código penal donde si se criminaliza y existe el delito con pena de cárcel a las mujeres que abortan.

De esta manera consideró que se trata de un engaño, además de que es una iniciativa que no tiene fundamentos científicos, incongruente y desafortunada. Además acusó se trabajó desde la iglesia de donde salió la invitación para acudir al Congreso local y la religión no debe estar involucrada en este tema.

Esta organización que pertenece al movimiento Marea Verde, presentó hace unas semanas en conjunto con diputados de Morena una iniciativa para despenalizar el aborto las 12 semanas, actualmente se encuentra en comisiones.

Confío en que esta propuesta panista no incida en el trabajo que deben hacer los diputados, ya que dijo estos deben guiarse por el derecho y por las necesidades de la población y no por creencias personales, ni por cumplimiento de plataformas políticas como la de Acción Nacional.

b8a62a9d-ad0b-4535-9e85-d0ed2be7416b.jpg Foto: Especial

afcl

Comentarios