Suscríbete

Protestan por fallas en escuelas

En una primaria de la capital exigen al IOCIFED obras de rehabilitación; en plantel del Centro Histórico, demandan salida de director

protesta afuera de escuela en oaxaca
FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Estados 01/10/2018 12:18 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca Actualizada 12:18

Oaxaca de Juárez, Oax.- Más de 600 alumnos del nivel básico se quedaron sin clases este lunes debido a conflictos internos dentro de dos primarias en la capital de Oaxaca, donde este día padres de familia y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron protestas.

Se trata de las escuelas “Paul Percy Harris” y “Basilio Rojas”; en el primer caso, los tutores bloquearon la carretera federal 190 frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al poniente de la ciudad, para exigir la reparación de la barda del plantel afectada por los sismos y lluvias del año pasado.

Acusaron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) de incumplir con la rehabilitación, a más de un año de las afectaciones.

Debido a ello, cerraron la vía que comunica al poniente con el centro y oriente de la capital, lo que afecta a cientos de personas.

whatsapp_image_2018-10-01_at_09.44.21.jpeg
FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL

Mientras en el caso de la primaria “Basilio Rojas”, un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE cerró las instalaciones del plantel y suspendió las clases para demandar la destitución del director Neftalí Martínez, docente considerado idóneo por el IEEPO.

Según Patricia Gallardo Martínez, docente del sindicato magisterial, presuntamente el director ha incurrido en arbitrariedades al generar división entre el personal y no sancionar a los profesores que generan violencia.

En su caso, aseguró, el viernes fue agredida verbalmente por otro docente, sin que el director interviniera para frenar la agresión.

Esta primaria es dirigida por el profesor Neftalí Martínez, quien es considerado idóneo luego de aprobar el examen docente que establece la reforma educativa. Su designación como director estuvo a cargo del IEEPO desde hace dos ciclos escolares.

Por otra parte, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, padres de familia de la escuela Secundaria Técnica número 120 se apoderaron de las instalaciones para exigir solución ante la oposición de los docentes que se niegan a aceptar al nuevo director nombrado por el IEEPO, pues esa disputa podría regenerar descontrol educativo en la escuela, argumentaron.

msl

Comentarios