X

Otro dictamen forense a Debanhi

Padre de la joven dice que la familia estaría dispuesta a permitir la exhumación, en caso de que sea necesario

Otro dictamen forense a Debanhi
Mario Escobar dijo que él y su esposa están de acuerdo en hacer lo necesario para esclarecer el caso. Foto: EMILIO VÁSQUEZ/ EL UNIVERSAL
Estados 20/05/2022 02:00 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:01
Guardando favorito...

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que para esclarecer la muerte de la joven Debanhi Escobar se buscará un tercer dictamen forense.

Lo anterior, luego de que el realizado por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y uno independiente, solicitado por sus padres, muestran diferencias.

Al presentar la sección “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario recordó que el dictamen realizado por la fiscalía local señala que no hubo agresión sexual, mientras que el realizado de manera independiente indica que sí lo hubo.

“Ambos dictámenes tienen diferencias: uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas del fallecimiento. En consecuencia, lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”.

El funcionario federal explicó que se llevó a cabo una reunión donde hubo la anuencia también para buscar una tercera opinión.

“Un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal”, dijo.

El funcionario mostró información de la reunión que tuvo con los padres de la joven el pasado 13 de mayo en la que se llegó a algunos acuerdos: “Formalizar la colaboración con la SSPC, a fin de robustecer las investigaciones e inteligencia; solicitar un oficio de colaboración al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que, a través de sus servicios periciales, apoye las labores de la FGJE Nuevo León, reafirmando los peritajes realizados o con nuevos procesos forenses”.

Con respecto al tercer dictamen forense, la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, comentó que “en caso de que algún experto o experta considerara necesario el procedimiento de exhumación, se solicitará ante el juez correspondiente para realizar las prácticas que se estimen como necesarias”.

Por su parte, Mario Escobar, padre de la joven, consideró que las fotografías e información que constan en la necropsia del Servicio Médico Forense y el estudio independiente son suficientes para determinar las causas de la muerte de su hija que, insistió, fue asesinada.

No obstante, afirmó que tanto él como su esposa están totalmente de acuerdo en que si hay necesidad, se realice una exhumación de los restos de su hija, para que este caso se esclarezca.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
dictamen Debanhi El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones