Otra vez, Oaxaca vuelve al verde en semáforo epidemiológico

La entidad permanecerá en ese indicador del 10 al 23 de mayo, junto a otras 13, de acuerdo con la Ssa federal; acumula 46 mil 324 infecciones por el Covid-19

Otra vez, Oaxaca vuelve al verde en semáforo epidemiológico
Ayer concluyó la vacunación para personas de 50 a 59 años que habitan en 30 muncipios de los Valles Centrales de Oaxaca. Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Estados 09/05/2021 02:47 Christian Jiménez/Corresponsal Actualizada 02:48
Guardando favorito...

Oaxaca.— Luego de dos semanas de haber retornado al amarillo en el semáforo epidemiológico ante el Covid-19 por el aumento de casos, el viernes, durante el informe del panorama nacional ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud (Ssa) federal notificó que Oaxaca transita por segunda ocasión a la fase verde del semáforo.

La entidad oaxaqueña permanecerá en ese indicador del 10 al 23 de mayo, junto con otros 13 estados, mientras que 15 están en amarillo, tres continúan en naranaja y ninguno se reporta en color rojo.

Tras haberse dado a conocer el retorno al verde, Nayeli Tapia Peláez, representante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que la entidad acumuló 46 mil 324 casos de Covid-19, de los cuales, 304 están activos, en otras palabras, son personas que cursan la entidad y, por tanto, tienen potencial de infección.

En las últimas 24 horas, precisa el informe del sector Salud, se confirmaron 83 nuevos casos; mientras que de los pacientes confirmados, la población de 50 a 59 años es la más afectada, con 7  mil 446 casos.

Precisamente ayer concluyó la jornada de tres días de vacunación para personas en este rango de edad que habitan en 30 muncipios de los Valles Centrales de Oaxaca, en la cual se aplicaron más de 56 mil dosis de Pfizer, luego de que se culminó con la inmunización de adultos mayores de 60 años.

Pese a ello, datos oficiales indican que la población más afectada en cuanto a defunciones, de las cuales se acumulan 3 mil 557, es la de más de 64 años, entre la que se han registrado mil 684 decesos relacionados con la enfermedad respiratoria.

Las comorbilidades asociadas son la diabetes, en 36.1%, así como la obesidad, 21.4%, y la hipertensión, 41.2%.

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, los Servicios de Salud de Oaxaca indican que de las 561 camas disponibles en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, 101 están ocupadas, mientras que sólo tres hospitales se encuentran a 100% de su capacidad.

Dichas camas están distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias, las cuales registran la siguiente ocupación: en Valles Centrales, 18.6%; Istmo, 14.8%; Tuxtepec, 20%; Costa, 19.6%; Mixteca, 25%, y la Sierra, 0%.

En tanto, la funcionaria recordó que deben continuar aplicándose las medidas de prevención sanitaria para evitar la transmisión de la enfermedad, como sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas.

“No debemos olvidar las recomendaciones oficiales, como el lavado de manos, el uso correcto y obligatorio del cubrebocas y evitar aglomeraciones. No bajemos la guardia”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios