Suscríbete

Órgano defenderá a adultos mayores

Gobierno estatal y DIF instalan procuraduría para atender al sector en riesgo o desamparo

Órgano defenderá a adultos mayores
El nuevo ente nace con la misión de garantizar los derechos de quienes corren el riesgo de padecer violencia y abandono, dicen autoridades.
Estados 22/03/2019 04:18 Redacción Actualizada 05:14

Ciudad Victoria.— El gobierno del estado y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) instalaron la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y la Alerta Plateada, con el objetivo de brindar atención a la población de este sector en riesgo o desamparo.

Durante el evento se explicó que la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor nace con la misión de garantizar los derechos de quienes, por vivir en condición de vulnerabilidad, corren el riesgo de padecer violencia, abandono, explotación y carecen de una sana alimentación, así como de vivienda digna en la entidad.

Esta nueva institución tendrá atribuciones para actuar con determinación, al contar con el apoyo de todas las dependencias e instituciones del gobierno del estado, que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, relacionadas a la protección de su integridad física, emocional, bienes materiales.

La presidenta del DIF tamaulipeco, Mariana Gómez, aseguró: “Hemos implementado acciones para beneficiar la salud, su desarrollo e inclusión laboral de los adultos mayores, pero a partir de ayer, el sistema DIF estatal también se convierte en un defensor de su integridad y sus derechos”.

Además, precisó: “La vejez debe ser valorada y respetada por todos: familia, sociedad y servidores públicos, en ningún momento debe ser motivo de abuso”.

En la instalación de esta procuraduría también se dio a conocer la Alerta Plateada, dedicada a la prevención y localización de adultos mayores extraviados.

Con estas dos instancias, se cumple con el artículo 33 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la entidad, y se comentó que el DIF Tamaulipas es el primero, a nivel nacional, que toma la responsabilidad de crear un registro de personas de edad avanzada que, por su condición de salud, están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.

Aunado a ello, se expuso que será a través de pulseras especiales que portarán los adultos mayores con riesgos de extravío, como les permitirá recordar los números de emergencia como el 911, además de contar con un folio personalizado que ayude a su localización y reintegración a su hogar.

Asimismo, el programa tiene como finalidad unir a la sociedad y gobierno que todos puedan colaborar y ayudar para que el tiempo que pasen extraviados sea muy corto.

“Los sistemas DIF municipales y la sociedad en general, tienen la importante tarea de convertirse en nuestros enlaces, para hacer posible que nuestros adultos encuentren el apoyo y la ayuda que necesitan“, mencionó la titular del DIF.

También, el Sistema DIF Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notario Públicos del estado, con el cual se garantiza 50% de descuento, durante todo el año, en la elaboración de testamentos, compraventas, donaciones y certificaciones de documentos, lo que proporcionará la tranquilidad de que su legado se encuentre en orden.

Comentarios