Culiacán, Sinaloa.— Organismos sociales, empresariales y de profesionistas salieron en defensa del comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán , Adán Shinagawa Araujo, recién relevado del cargo y en proceso de liquidación, por lo que el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, ofreció mediar en este caso ante el Patronato del organismo para buscar una solución.

Señaló que aún cuando no tiene facultades para intervenir ante el Patronato del Cuerpo de Voluntarios de Bomberos, ante las manifestaciones públicas que han surgido en las filas de esta institución y las voces que se han sumado para que se deje sin efecto su destitución, servirá de intermediario en este conflicto de tipo laboral.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera de Culiacán , Miguel Taniyama Ceballos , consideró injusto que el comandante, con 35 años de servicio, instrucción en cursos en el extranjero y un excelente expediente, haya sido removido de su cargo y se le ofrezca una indemnización de 256 mil 787 pesos.

También lee:

Dijo que no se conocen las razones por las que el Patronato del Cuerpo Voluntario de Bomberos tomó esa decisión, de la noche a la mañana, sin evaluar el liderazgo, los conocimientos y los vínculos que tiene el comandante Shinagawa con miembros de la sociedad.

En un comunicado emitido por los Colegios de Profesionistas del Sector de la Construcción , como son Colegios de Ingenieros, de Arquitectos e Ingenieros Mecánicos Electricistas, se calificó de injusta y arbitraria la destitución de Shinagawa Araujo e instaron a los miembros del Patronato dar marcha átras a su actuación.

Jesús Ramiro Román Núñez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles observó que la forma en cómo fue destituido no corresponde a la trayectoria del comandante, quien desde muy joven se inició como voluntario y obtuvo apoyos para realizar cursos de bombero en el extranjero.

También lee:

Apuntó que se trata de un activo con amplio conocimiento y liderazgo entre los bomberos de Culiacán, como ha quedado demostrado, puesto que sus compañeros han salido a la calle a defenderlo y pedirle a la sociedad que no se permitan estas acciones injustas.

El viernes pasado, el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, José Maria Espinoza de los Monteros , dio posesión al nuevo comandante, Efraín Araujo Zazueta , quien ingresó al cuerpo en 1982 y cuenta con experiencia.

Solo comentó que el relevo en la comandancia está relacionado con la intención de refrescar el liderazgo en este cuerpo de auxilio y declinó hacer más comentarios.

En la propuesta de liquidación de 256 mil 787 pesos, se incluye el renglón de compensación de 121 mil 896 pesos por lo que Adán Shinagawa consideró injusto, puesto que no se evalúa su desempeño y conocimientos en la materia.

foa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses