24 | ENE | 2020
Ordenan a la suegra de El Bronco regresar pagos excesivos
Los activistas Liliana Flores Benavides, Gilberto Marcos y Juan Manuel Ramos recordaron que en julio pasado presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las anomalías con la suegra de El Bronco.

Ordenan a la suegra de "El Bronco" regresar pagos excesivos

13/12/2019
01:24
David Carrizales / Corresponsal
-A +A
En 14 meses logró incremento de sueldo de 133%: activistas; aumentos ayudaron a elevar su pensión al doble, acusan

Monterrey.— La Contraloría General del estado ordenó a la Secretaría de Administración estatal iniciar el proceso legal para que la suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Teresa Martínez, reintegre recursos públicos que recibió injustificadamente durante el tiempo en que fue candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina, informaron activistas.

La suegra del mandatario se desempeñaba como coordinadora adscrita a Seguridad Pública del estado desde noviembre de 2015 y, de acuerdo con la acusación que varias organizaciones presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en sólo 14 meses (de abril de 2017 a junio de 2018) logró un aumento de sueldo de 133% y una pensión por el doble de la que le correspondía, a pesar de que en ese periodo pasó 10 meses con licencia para su campaña electoral.

Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros; Gilberto Marcos, de Vertebra, y Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, recordaron que en julio pasado fue cuando presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y una más en la Contraloría del estado por estas irregularidades.

Explicaron que Teresa Martínez tenía en abril de 2017 un sueldo de 28 mil 789 pesos, después le aumentaron a 67 mil pesos y para junio de 2018 ya recibía 70 mil 236 pesos mensuales; sin embargo, varios empleados de la dependencia declararon ante la Fiscalía Anticorrupción que no la conocían.

Estos aumentos salariales sin justificar por parte de la Secretaría de Administración ayudaron a que al momento de jubilarse, Teresa Martínez recibiera una pensión de 29 mil 795 pesos, en lugar de los 15 mil 350 que le correspondían de haberse ajustado a los incrementos salariales a que tenía derecho.

Los activistas expusieron que la familiar del mandatario estatal fue cambiada a la nómina de Seguridad Pública de la entidad un mes después de que El Bronco llegó a la gubernatura, aprovechando que la nómina de la dependencia es opaca y se puede mantener en reserva “por razones de seguridad”.

Juan Manuel Ramos señaló que ayer personal de la Contraloría les anunció que, conforme a sus facultades legales, ordenó a la Secretaría de Administración del estado iniciar el proceso legal para que Teresa Martínez reintegre el sueldo que no le correspondía y se ordene al ISSSTELEON modificar la pensión que le fue autorizada fast track el pasado mes de julio.

Gilberto Marcos consideró que es motivo para celebrar este pequeño paso en favor de la legalidad y en contra del uso abusivo del poder público para beneficio personal y esperan que contribuya a combatir la impunidad.

En tanto, Liliana Flores Benavides afirmó que así como cada lunes han acudido a las distintas instancias que han conocido este caso, darán puntual seguimiento a la resolución de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría, a fin de conocer los procedimientos de responsabilidades administrativas a los servidores públicos involucrados.

La activista comentó que espera que con esta resolución se accione la palanca contra la corrupción y la impunidad, “pues hasta hoy ha tenido cero resultados [el combate], y es el caso que no se sabe quiénes fueron los responsables de autorizar los aumentazos de sueldo a la suegra de El Bronco, para luego otorgarle una mayor pensión, pues la fiscalía señala que las autoridades presuntamente responsables de las secretarías de Seguridad Pública y Administración, han alegado que se perdió la documentación correspondiente”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios