El bloque opositor a Morena en Veracruz exigió las actas certificadas de las sesiones municipales mediante las cuales se pretende aprobar una reforma electoral que contempla, entre otras cosas, eliminar la figura de revocación de mandato en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez .

Los dirigentes estatal del PRI, PAN y PRD se presentaron en el Congreso del Estado para demandar transparencia en el proceso y que se confirme la autenticidad y legalidad de las actas de Cabildo de los ayuntamientos para aprobar la reforma impulsada por Morena .

Al tratarse de reformas constitucionales, que contempla la disminución de prerrogativas a partidos y la eliminación de Consejos Municipales Electorales, la ley establece que deberán ser aprobadas por la mayoría de diputados, pero también al menos 108 actas de cabildo.

La oposición tiene sospechas que las actas incumplen con los requisitos de ley, pues aseguran que no se llevó a cabo la notificación a alcaldes en tiempo y forma, hay documentos de Cabildo incompletas, sin las firmas de todos los integrantes.

Además ven la posibilidad que se haya aplicado “su propio criterio” con la “justificación” de falta de respuesta de algún ayuntamiento.

Por ello, exigieron las copias certificadas de la documentación recibida del 12 de mayo al 12 de junio.

“Se ha solicitado al Congreso Local, que se entreguen las actas certificadas de los cabildos, con el fin de que se acredite que todo el proceso se ha realizado respetando la ley”, explicó el dirigente estatal priista, Marlon Ramírez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, presentó un informe cuyo origen y autenticidad se desconoce, pues no

fue circulado a los diputados de oposición.

"Morena tiene prisa por quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque también a él lo engañen”, acusó.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses