29 | ENE | 2020
Operativo desata bloqueos en la región Laja-Bajío
Tras cateos a casas de seguridad en las comunidades de Pozos y Rincón de Centeno en la madrugada, grupos delincuenciales colocaron objetos ponchallantas y prendieron fuego a dos camiones en la carretera Juventino Rosas-Celaya. CORTESÍA AM de León

Operativo desata bloqueos en la región Laja-Bajío

28/11/2019
03:00
Redacción
-A +A
Suspenden actividades universidades y varias fábricas; Ejército catea casas de seguridad; decomisan autos, armas y droga

Guanajuato.— Grupos criminales bloquearon la madrugada del miércoles la carretera Juventino Rosas-Celaya con camiones, en respuesta al despliegue de militares y policías estatales para la ejecución de cateos a casas de seguridad ubicadas en la región Laja-Bajío, en el llamado Triángulo del Huachicol.

La Universidad Politécnica de Juventino Rosas suspendió las clases como consecuencia del cierre de carreteras y los incidentes violentos registrados desde las primeras horas del día, también se canceló el servicio del transporte urbano y suburbano en Juventino Rosas, y varias fábricas de la zona pararon labores.

La Universidad Politécnica Guanajuato, en Cortázar, anunció en sus redes sociales: “Derivado de los bloqueos en zonas aledañas a Cortázar, solicitamos a nuestros alumnos correcaminos no se expongan en su trayecto a la UPG y se queden en su casa o en algún lugar seguro. Los exámenes o entrega de trabajos se van a reprogramar para los jóvenes que están en zona de riesgo, hasta el momento los municipios de Juventino Rosas y Villagrán”.

La comisionada estatal de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad, Sophía Huett López, calificó los bloqueos como un acto de terrorismo del crimen organizado, que busca atraer la atención de la autoridad y de generar miedo en la población.

Minutos antes de las 02:00 de la mañana, un grupo especial de Ejército, elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General de Estado (FGE) cumplimentaron mandatos judiciales de cateos en propiedades que eran utilizadas como casas de seguridad por grupos delictivos en las comunidades de Pozos y Rincón de Centeno, en el municipio de Juventino Rosas.

Enseguida, cerca de las 04:00 de la mañana, grupos delincuenciales colocaron objetos ponchallantas en el camino, robaron y le prendieron fuego a dos autobuses, quemaron llantas y usaron otro camión de pasajeros para cerrar la carretera Juventino Rosas-Celaya en el kilómetro 10, y con otro vehículo obstruyeron el paso a un camino vecinal.

Elementos de seguridad tendieron un cordón de vigilancia en el perímetro, mientras personal liberaba la vía con maquinaria pesada y grúas; la carretera fue despejada minutos antes de las 10 de mañana.

Sophía Huett López atribuyó los bloqueos y quema de vehículos a la reacción del crimen ante las acciones que se realizan por parte del estado “para restablecer las condiciones de seguridad y paz”. Se precisó que los cateos a inmuebles son parte del operativo Golpe de Timón.

Dicho operativo inició el pasado 3 de marzo en el municipio de Villagrán. En esa ocasión también se registraron cierres de carreteras con autos incendiados por la incursión de la Marina y fuerzas estatales a la comunidad Santa Rosa de Lima, donde se encontraban las casas de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, vinculado con el huachicoleo y otros ilícitos.

Ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el operativo trabaja con el apoyo de mil 200 elementos del Ejército, llamados GAFES y GAIN.

Precisó que esos grupos tácticos llegaron a hacer inteligencia y estuvieron trabajando con la fiscalía estatal, y junto con Fuerzas del Estado fijaron algunos puntos y objetivos y están actuando en consecuencia. Dijo que desde la noche del martes realizan operativos.

Aseguran armas y droga

En un comunicado, la FGE informó que en los cateos en casas de seguridad en la zona Laja-Bajío se encontraron vehículos de motor con reportes de robo y alteraciones, diversas drogas, armas de fuego y cientos de cartuchos útiles.

Explicó que la incursión obedece a las indagatorias que la Agencia de Investigación Criminal realiza en esta zona, derivado de los diversos acontecimientos delictivos ocurridos en las últimas fechas. Omitió citar si en las acciones se logró la detención de personas.

La región abarca varios municipios del llamado Triángulo del Huachicol.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios