Suscríbete

Omar Fayad demanda aplicar los mismos criterios de vacunación de la CDMX en Hidalgo

El gobernador señaló consideró que la vacunación contra Covid debe darse sobre todo en los 33 municipios en semáforo rojo por las constantes interacciones de la población con la Ciudad de México

Omar Fayad demanda aplicar los mismos criterios de vacunación de la CDMX en Hidalgo
Foto: Twitter @omarfayad
Estados 25/02/2021 17:08 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 17:51
Guardando favorito...

Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, demandó que se apliquen en esta entidad los criterios que se han puesto en marcha en la Ciudad de México para la vacunación contra Covid-19, debido a que se cuenta con 33 municipios en foco rojo por la pandemia.

El mandatario señaló que dichos municipios deben de ser prioridad para la vacunación de la Megalópolis, ya qué hay una gran interacción de la población lo que no ha permitido avanzar hacia el cambio de semáforo.

Indicó que de acuerdo con la literatura, las mutaciones de la cepa han originado las reinfecciones y el 30% de las complicaciones de mortalidad, por lo cual el gobierno de esta entidad propone a la Secretaría de Salud diversas acciones para controlar la pandemia.

Entre la propuestas de esta entidad al gobierno federal, Fayad indicó la necesidad de que se incluyan variables de viajes al extranjero o contacto con algún paciente Covid-19 positivo de viajes internacionales; para enviar al InDRE muestras para la secuenciación genómica para la vigilancia epidemiológica.

Lee también: Por no tener INE de su municipio, niegan vacunas anticovid a adultos mayores de Oaxaca 

También pidió fortalecer la dotación de insumos para la vigilancia genómica en cada laboratorio estatal para evitar saturación en el InDRE y buscar la manera intencional la mutación en cada entidad federativa.

Omar Fayad aseveró que se debe de garantizar la vacunación para la totalidad de la población y poner el biológico a disposición de los estados para que la inmunización actúe sobre la cepa original y así evitar la disminución de la efectividad de la vacuna por mutaciones.

Consideró que la inmunización debe de darse en las zonas urbanas y sobre todo en los 33 municipios en semáforo rojo por las constantes interacciones de la población con la Ciudad de México.

“Los cercos epidemiológicos naturales de Hidalgo nos permiten proponer un replanteamiento en la estrategia nacional de vacunación, para que los municipios de la zona metropolitana del estado entren en la misma estrategia de la Megalópolis”, aseveró.

El mandatario calificó como acertada la propuesta del Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, de poner a disposición un calendario público para tener certeza del número total de dosis y de cómo se suministrarán a los estados.

Lee también: Arranca vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en Puerto Vallarta

afcl/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios