Caborca.- "Yo no quisiera que México pudiera ser invadido nuevamente: Ni por filibusteros, por piratas o por ningún ejército extranjero", expresó la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

“No olvidemos: Los países o culturas que olvidan de dónde vienen, es muy probable que repitan lo que ya les pasó”, externó en su participación en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora que se desarrolla los días 9, 10 y 11 de octubre en Caborca, Sonora, bajo el lema: “La memoria de los pueblos”.

“Aquí y ahora que convergen especialistas con las personas que por siglos ha cuidado su patrimonio, historia, lengua, vestimenta y todas las tradiciones que los configuran como pueblos originarios, son quienes van a enseñarnos a nosotros. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro país, de su historia, de su independencia, de los orígenes de esta nación”, dijo.

Gutiérrez Müller, acompañada de la gobernadora Claudia Pavlovich , escuchó a la historiadora de Sonora, Raquel Padilla Ramos, quien reseñó pasajes históricos de Caborca y su plaza central de Pueblo Viejo, la iglesia de la misión franciscana de La Purísima Concepción. Ahí, firmó el libro de visitas donde agradeció la recepción y las atenciones que se le brindaron.

La Iglesia fuente de orgullo cívico construido en 1693 requiere de algunas reparaciones, planteó el presidente Municipal de Caborca, Librado Macías González, a la Primera Dama durante un recorrido por el museo anexo del templo donde se encuentra una exposición permanente de arte sacro, así como pinturas y fotografías que han donado los feligreses y que hoy en día se conservan como acervo histórico.

Frente al Templo La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca, la gobernadora Claudia Pavlovich inauguró el Foro de Archivos Históricos de Sonora ante la coordinadora de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente Municipal de Caborca, Librado Macías González.

También asistió el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras; del centro del Instituto Nacional de Antropología de Sonora, José Luis Perea González; la presidenta de la Asociación de Cronistas de Sonora, Fabiola del Carmen Corella Romero; la presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, Amparo Angélica Reyes Gutiérrez; y la presidenta honoraria del sistema DIF Caborca, Guadalupe Domínguez González.

En México y el mundo los archivos son más que un pilar de la historia, de la democracia, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich. “Somos la sociedad de la autodocumentación en esa colisión de tecnología, economía, historia, información y sociedad ha cimbrado todos los paradigmas sociales en nuestras comunidades”, dijo.

El alcalde Librado Macías González destacó la necesidad de preservar el archivo histórico del municipio que data desde 1828, donde están documentadas las historias de la extinta etnia apache, la gesta heroica del 6 de abril de 1857, cuando se defendió la soberanía de Sonora, así como de la Guerra de Reforma donde participó el ejército liberal de Benito Juárez, entre otros importantes acervos.

Durante el acto protocolario, integrantes de la etnia Tohono O'otham de Sells, Arizona, con cantos en su lengua materna dieron la bienvenida a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; tras un ritual le entregaron collares y una pulsera.

Olvidar la historia repetiría invasiones filibusteras, piratas o extranjeras: Gutiérrez Müller
Olvidar la historia repetiría invasiones filibusteras, piratas o extranjeras: Gutiérrez Müller

Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL

El evento organizado por el ayuntamiento de Caborca, que preside el alcalde Librado Macías González, da relevancia al rescate de la historia sonorense compilada en los 72 archivos municipales de la entidad.

Destaca la urgencia de contar con un diagnóstico, organización, y descripción actual de la información histórica en los ayuntamientos sonorenses, así como la conservación de los archivos históricos porque de esta manera se pueden enriquecer las políticas públicas en torno a estos acervos.

El foro inició el miércoles 9, a las 7:30 horas, en el Templo Histórico de Caborca, donde se llevó a cabo un “Ritual de la Danza del Venado”, a cargo de la tribu Yaqui.

A las 20:00 horas, en Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, se inauguraron las exposiciones en el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, que llevan por nombre “Testimonios de una guerra”, una colección de la Fototeca Nacional del INAH y “La lente de Mamachuy”, de María de Jesús Méndez Legliú.

El jueves 10 de octubre, a las 9:00 horas, se inauguró el primer foro, posterior iniciaron las mesas de trabajo: “La memoria de los pueblos indígenas” y “Los Archivos Históricos, una perspectiva desde la academia”.

Además, las conferencias magistrales: “Los acervos documentales de la Biblioteca Nacional de Antropología” y “Canasta de Problemas Mexicanos”.

En último día de actividades, se tienen programadas las conferencias: “La conservación preventiva del patrimonio documental y fotográfico”, y “Creación y experiencia de los Archivos de la Palabra”. Al igual que la mesa de trabajo: “Los otros acervos: archivos judiciales, universitarios, eclesiásticos, y particulares”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses