Culiacán, Sinaloa.- En la restauración de daños provocados por el huracán Willa categoría tres, se ofreció a comerciantes y pequeños empresarios de los municipios de Escuinapa y el Rosario créditos de hasta 300 mil pesos, para reponer las mercancía, equipos perdidos o reparar sus locales.

Javier Lizarraga Mercado explicó que estos financiamientos con tasa al ocho por ciento anual y un periodo de seis meses de gracia, tienen como objetivo contribuir a que los pequeños empresarios puedan reponerse de las pérdidas económicas que resintieron.

Dio a conocer que se levantará un censo en los municipios de Escuinapa y el Rosario , los más castigados por la fuerza del fenómeno natural para diseñar un programa de estímulos, como es este tipo de créditos que van de cinco mil a 300 mil pesos, con una tasa anual del 8%

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado expuso que una de las prioridades es llevar alimentos y agua a las comunidades que quedaron incomunicadas , cuyos habitantes, carecen aún de energía eléctrica y suministro de agua potable.

Comentó que sólo cinco albergues continúan operando, tres de ellos en el municipio del Rosario y dos en Escuinapa , en virtud que en el resto, las familias comenzaron a retornar a sus hogares, al bajar los niveles del agua

La Secretaria de Educación Pública y Cultura informó que los municipios de Concordia, Cosala, Elota, San Ignacio y Mazatlán un total de 164 mil 548 alumnos del nivel básico y nueve mil 912 maestros regresaron a clases.

Dio a conocer que solo en 301 planteles educativos, con 29 mil 817 estudiantes, ubicados en los municipios de Escuinapa y el Rosario se mantiene la suspensión de clases , hasta que sean evaluados los edificios y haya condiciones para usarlas.

Con auxilio del ejército, se busca llevar alimentos y agua a pobladores de las comunidades de Cristo Rey, Palmito, Morenos y Teacapan, en el municipio de Escuinapa , que quedaron incomunicados a raíz de las intensas lluvias que azotaron desde la noche del martes pasado.

Hugo Enrique Moreno Guzmán, presidente municipal de Escuinapa detalló que en un tramo de cuarenta kilómetros la fuerza del viento derrumbó todos los postes que sostienen el suministro de eléctrica, destruyó todas las siembras agrícolas y afectó al Hospital General .

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses