Ofrece SEP apoyo al gobierno del estado

Envía a dialogar al jefe de la Unidad Administrativa; adelantarán participaciones federales para pago a maestros

Estados 25/01/2019 05:12 Redacción Actualizada 05:41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que apoyará al gobierno de Michoacán en la resolución del conflicto magisterial que tiene en paro a la entidad desde hace poco más de tres meses.

Por instrucciones del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia, Héctor Garza González, se trasladó ayer al estado con el fin de continuar con el diálogo con las autoridades educativas y del gobierno del estado.

La dependencia aclaró que “ha cumplido, en tiempo y forma, con el pago de salarios y prestaciones correspondientes a los maestros de la nómina magisterial federal”.

En un comunicado, la SEP aseguró que fungirá como testigo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfiera a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado el monto del préstamo comprometido por el gobierno de México para la solución del conflicto magisterial.

“Garza González lleva la encomienda presidencial de asegurar que la entidad reciba en tiempo y forma los recursos anunciados por el Ejecutivo federal, así como un adelanto de las participaciones federales para cubrir los  adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local”, afirma el documento.

Detonante. El conflicto detonó cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE)  exigió el pago de bonos que les adeudan y sueldos de profesores emanados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, de las diferentes escuelas normales de la entidad que les adeuda la administración estatal. A este movimiento del magisterio disidente se han unido organizaciones relacionadas con el sector educativo y comunidades indígenas de la región.

Los pobladores exigen la liberación de 29 profesores de la  CNTE  detenidos cuando bloqueaban las vías del tren en Morelia, como parte de su plan de acciones en meses pasados. Desde que iniciaron los bloqueos del magisterio, suman cerca de 50 detenidos involucrados en tomas de   edificios  y manifestaciones, de los cuales aún no se conoce su situación legal.

Actualmente, Michoacán tiene una matrícula de 14 mil 495 alumnos en educación básica que estudian en planteles con el sostenimiento administrativo por parte de la SEP.

Las escuelas a las cuales financia, administra y supervisa técnicamente el organismo de educación pública de Michoacán tienen una matrícula de 65 mil 667 alumnos.

Llama IP a liberar vías. La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León solicitó a los gobiernos federal y michoacano emprender acciones inmediatas y de fondo para liberar las vías férreas procedentes de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, ante los bloqueos de maestros.

La Caintra explicó que se han generado pérdidas significativas para la industria de Nuevo León porque están varados cerca de 200 trenes con insumos para las industrias acerera, automotriz, construcción, agrícola, comercio, alimenticia y de transformación, principalmente.

Comentarios