Obtiene economista galardón de oratoria

Salvador Ramírez, de 19 años, pasa al certamen nacional; improvisó en el tema de prevención del suicidio en jóvenes

Catedráticos y académicos se acercaron al estudiante ganador (der.) y le ofrecieron su respaldo para que tenga un desempeño de primer nivel en el concurso nacional, también reconocieron su liderazgo en el desarrollo de ideas (XÓCHITL ÁLVAREZ. EL UNIVERSA)
Estados 20/07/2018 01:26 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 01:47

[email protected]

Aguascalientes.— Salvador Guadalupe Ramírez López, de 19 años, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Oratoria y Debate Público 2018 de EL UNIVERSAL, y con ello la representación del estado en el certamen nacional.

El joven, inscrito para cursar la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, expresó emoción por el reto que tiene de “llevar la palabra” a la fase nacional, en donde anticipa una gran competencia con participantes de altura. “Será una competencia abismal”, comenta el futuro universitario.

En la etapa estatal se contó con la participación de ocho concursantes, en la sede de la Coparmex, en esta capital, quienes mostraron sus habilidades en discurso y debate, en discurso preparado, debate y discurso improvisado, con el desarrollo de temas polémicos como la legalización de la adopción homoparental, asumieron sus posturas sobre si el matrimonio igualitario debe ser legalizado en México, y en torno al financiamiento de las campañas políticas en México.

El segundo lugar se lo llevó Jorge Humberto Galarza Martínez, y el tercero la joven Caridad García Terán, quienes sellaron con un abrazo la victoria de Salvador Guadalupe.

El joven ganador recibió, por parte del jurado calificador, la figura de un barco en reconocimiento a su esfuerzo. Catedráticos y académicos se acercaron al estudiante y le ofrecieron su respaldo para que tenga un desempeño de primer nivel en el concurso nacional, también reconocieron su liderazgo en el desarrollo de ideas.

El triunfador comentó que su interés en la oratoria y debate surgió cuando estudiaba la secundaria, y después, siendo adolescente, tuvo la oportunidad de participar en un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Menciona que saldrá de la esfera local al ámbito nacional, al cual habrá de llevar la palabra que, dice, es algo que todo ser humano debería dominar: “Debería de ser algo así como respirar, con ello puedes clarificar ideas y salvar situaciones de peligro”.

El joven, originario de esta capital, tiene como meta llegar a ser un economista con una mente abierta como se requiere, desde hoy dice ser polemista, progresista, y está a favor de temas que son materia de debate, como las adopciones entre parejas del mismo sexo, la legalización de las drogas, la legalización de la marihuana y de los matrimonios del mismo sexo.

En el evento, Salvador improvisó el tema sobre la participación de los jóvenes en la prevención de los suicidios, en el que mencionó que Aguascalientes se ubica entre los primeros lugares en esa problemática, y la población juvenil debe comenzar a cambiar la mentalidad derrotista ante la falta de oportunidades. También dijo que los jóvenes no son los culpables, ni los responsables de que los homicidios continúen a la alza.

Como agentes de cambio, agregó, tienen la tarea de buscar las oportunidades que les han sido negadas durante años. La educación y la prevención son mecanismos fundamentales para lograr los objetivos.

Los integrantes del jurado evaluaron el análisis, temática, argumentación, ritmo, fluidez, claridad y dominio escénico de los participantes, entre otros elementos.

Comentarios