Oaxaca ofrece su infraestructura para entrega de apoyos económicos

El gobernador del estado Alejandro Murat ha brindado la infraestructura del estado luego de que la imagen de campesinos durmiendo en el Centro Histórico se hiciera viral

Oaxaca ofrece su infraestructura para entrega de apoyos económicos
Foto: Gobierno de Oaxaca
Estados 23/04/2020 10:38 Fernando Miranda Actualizada 11:07

Luego de que se dieran a conocer a nivel nacional las imágenes de decenas de campesinos indígenas que pernoctaron en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para poder cobrar apoyos económicos para el campo, el gobernador Alejandro Murat puso a disposición de la administración federal la infraestructura con la que se cuenta en el estado para garantizar que dichas ayudas lleguen directamente a los hogares de los beneficiarios.
 
En conferencia de prensa, el mandatario consideró que se trata de un “contrasentido” que desde la Federación se pida a la población que se quede en casa ante el arranque de la fase 3 de la pandemia de Covid-19, periodo en el que se espera un aumento de los contagios y defunciones, y a la vez se observe a los adulto mayores haciendo estas colas en las sucursales bancarias.
 
“Hacemos una invitación al área de Bienestar para use la infraestructura del gobierno del estado para que se pueda entregar en los domicilios de las familias los apoyos económicos, que sin duda son fundamentales”, dijo el mandatario y agregó que se estaba exponiendo a la población más vulnerable, en este caso adultos mayores.

Lee también: Denuncian entrega de apoyos sociales en Oaxaca sin medidas de seguridad por Covid-19
 
“Sí hay un contrasentido que el Consejo de Salubridad esté pidiendo que haya un distanciamiento social y que no haya la coordinación para poder entregar los apoyos bajo este esquema”, agregó.
 
Desde el lunes pasado, en la capital del estado y las principales ciudades como San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, se registraron aglomeraciones y largas filas de campesinos que llegaron a los núcleos urbanos desde comunidades distantes para poder cobrar los recursos que les corresponden como parte del programa federal “Producción para el Bienestar” antes Procampo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 

La noche del miércoles, la primera tras declararse la fase 3 de la pandemia en todo el país, los campesinos decidieron pernoctar en las calles del Centro Histórico pues no alcanzaron una de las entre 250 y 300 fichas para pasar a la sucursal bancaria a cobrar los apoyos. Dicha medida se debe a que los bancos han reducido su personal y el número de clientes al interior de sus instalaciones.
 
En su mensaje, Murat Hinojosa aseguró que no es momento para suspender la entrega de ningún apoyo, sino más bien de sumar esfuerzos para llevarlos casa por casa.
 
“Estamos listos para seguir trabajando en unidad y coordinación, como lo hemos hecho, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hay que hacerlo también con los responsables del Bienestar. Aquí está Oaxaca para poder trabajar en equipo”, dijo el mandatario.
 
El gobernador también anunció medidas extraordinarias para mitigar los contagios en esta etapa crítica en la que en menos de dos semanas Oaxaca ha duplicado el número de pacientes para alcanzar 80 casos positivos de Covid-19 y nueve defunciones, la última la de una niña de tres años.

Lee también: Reportan muerte de 33 oaxaqueños en EU por Covid-19

Entre las medidas anunciadas destacan el uso de cubrebocas obligatorio, ya decretada, cuyo desacato podría traer medidas sancionatorias, sobre  las cuales el mandatario espera que no sean necesarias aplicar, sino que sirvan como un reforzamiento del mensaje.
 
Además anunció que se instalarán filtros sanitarios en los primeros cuadros y las áreas comerciales de las ciudades del estado donde están más proclives a incrementarse los contagios, con la finalidad de que sólo las personas que vivan en dicho sector, o que necesiten realizar alguna actividad sustancial como compra de alimentos o atención médica, puedan acceder.
 
Además, dijo que se busca bajar la movilidad, a través de la reducción de recorridos e incluso suspensión de rutas de transporte público; también adelantó que habrá operativos para vigilar que sólo operen negocios esenciales. Por último, pidió a todos los oaxaqueños permanecer en casa.
 
“No pensemos en lo individual, sino en lo colectivo, sigue siendo tiempo de ser solidarios y quedarse en casa”.

shgm

Temas Relacionados
Oaxaca apoyos económicos Covid-19

Comentarios