Suscríbete

Premio Nobel aplaude diálogos por la paz y justicia

En el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el también ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, explicó que es a través del diálogo como se tiene que aprender a resolver los problemas

Oscar Arias acompañado de Suzanne Fischel en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Estados 26/08/2018 15:54 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 15:54
Guardando favorito...

Pachuca.- El premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, consideró que los foros de diálogo para La Paz, propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, son una opción para que México de vuelta a la página de la violencia.

En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló que “es la mejor manera, conversando se entiende la gente eso lo probó Israel con el presidente egipcio, eso lo probaron los noruegos cuando llevaron a Yasir Arafat con Simón perez, eso lo probamos los centroamericanos cuando yo los reuní en ciudad de Guatemala”.

Consideró que igualmente sin son conflictos internos es a través del diálogo como se tiene que aprender a resolver los problemas.

El ex presidente de Costa Rica aseveró que, de manera lamentable, los países más violentos están en América Latina, donde el triangulo de Guatemala, El Salvador y Honduras integran las naciones más violentas del mundo con más asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Dijo que Venezuela tiene lo mismo que México, ciudades sumamente violentas, pero como “gente civilizada las diferencias se puedan resolver en mesas de negociación que fue en lo que yo insistí hacer 31 años, cuando estábamos en guerra los centroamericanos. Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos querían victorias militares de las partes que cada uno apoyaba y yo insistía en que no, que habría que sentarse en una negociación”,destacó.

Indicó que abriga esperanza de que se pueda superar toda esta violencia.

Oscar Arias, resaltó que ya se probó en un tiempo enfrentar el poderío militar de los cárteles de la droga con el Ejército, “yo respeto esas decisiones, no me voy a poner a opinar si fueron las decisiones acertadas o no, pero si es hora de que se pase la página de la violencia”, señaló .

msl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos