Suscríbete

“¡No son muertas, son asesinadas!”: marchan en Oaxaca por Sherlyn y Geovanna

Ambas mujeres trans fueron asesinadas con pocos días de diferencia en los Valles Centrales de Oaxaca

Comunidad LGBT marcha en Oaxaca
(Fotos: Mario Arturo Martínez EL UNIVERSAL)
Estados 04/12/2020 15:41 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca de Juárez Actualizada 17:21

La mañana de este viernes, integrantes de la comunidad LGBT+ acudieron a la Fuente de las Ocho Regiones, en la capital oaxaqueña, a realizar una marcha para exigir justicia por los crímenes contra  Geovanna y Sherlyn, mujeres trans que fueron asesinadas en pasados días en Suchilquitongo Etla y la ciudad de Oaxaca.

En el lugar, señalaron que los recientes crímenes contra las mujeres trans no son casos aislados, pues de forma constante, personas trans, así como quienes se identifican como LGBT+ sufren constantes vejaciones, violencia y discriminación.

Asimismo, se enlistan casos como la desaparición de “Chiquis”, una mujer trans de Puerto Escondido, el asesinato de Carol, en los Valles Centrales, entre otras víctimas que dejan en evidencia la violencia que viven las personas trans.

De acuerdo con el Centro de Apoyo a Identidades Trans, Oaxaca es el noveno estado donde más personas que se identifican como trans, han sido asesinadas. Los datos apuntan que de 2007 a 2017 se contabilizan 442 asesinatos de personas trans en México, 19 de estos en Oaxaca; mientras que hasta el 20 de noviembre de 2020 sumaban 35 víctimas mortales.

Lee más: Comunidad LGBT de Oaxaca exige justicia por Geovanna y Sherlyn

“La pandemia ha demostrado las diferencias sociales y económicas que tenemos, nuestra situación de vulnerabilidad. No se nos puede seguir asesinando”, dijeron y exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca justicia y prontitud para esclarecer ambos crímenes.

Por ello, los manifestantes reunidos este día colocaron en la fuente banderas trans y exigencias escritas en cartulinas, que solicitan a las autoridades que los crímenes de Geovanna y Sherlyn, no queden impunes.

“El machismo también mata mujeres trans”, “Ya no estás entre nosotras, pero tu voz será nuestra voz” y “Señor Fiscal exigimos justicia por nuestras, hijas, amigas y hermanas”, fueron algunas de las consignas.

oaxaca_marcha_lgbt.jpg

Al mediodía, el grupo encabezó una marcha con dirección al zócalo capitalino, con banderas trans al frente y mantas con la exigencia de #JusticiaParaGeovanna, al grito de: “no son muertas, son asesinadas”.

Lee más: Asesinan a otra mujer trans en Oaxaca; comunidad LGBT exige justicia para Geovanna y Sherlyn  

Tras el recorrido, el grupo arribó al zócalo de la capital oaxaqueña donde, representantes realizaron un pronunciamiento para exigir el cese a los crímenes de odio.

Ayer, las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, colectivo muxe en el Istmo de Tehuantepec, se pronunciaron en contra de los asesinatos de Geovanna y Sherlyn.

A través de un comunicado, demandaron castigo para los responsables de ambos transfeminicidios, por los cuales señalaron que se trata de crímenes de odio en contra de la comunidad de la diversidad sexual.

protesta_oaxca.jpg

lsm
 

Comentarios