X

“No puede haber un estado pobre y otro próspero”

En su Tercer Informe, el gobernador Vila Dosal afirma que aún es necesario abatir la precariedad en la entidad; es el reto de 2022, dice

“No puede haber un estado pobre y otro próspero”
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, rindió ayer su informe de manera virtual por la pandemia. Foto: Especial
Estados 17/01/2022 03:00 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Mérida.— Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que aunque hay avances en Yucatán, todavía será necesario abatir la pobreza en varios puntos de la entidad, porque “no puede haber dos Yucatanes, uno pobre y otro en prosperidad, ese será el reto en 2022”.

Asimismo, en momentos en que Yucatán se encuentra en semáforo amarillo por el aumento de contagios por Covid-19, el gobernador Vila Dosal, al rendir su Tercer Informe en redes sociales, pidió a la gente disminuir su movilidad social y acatar las medidas sanitarias para contener el brote del coronavirus.

Manifestó que la pandemia ha representado grandes retos y obstáculos por vencer, pero quedó demostrado que “juntos, gobierno y autoridades, [podemos] vencer a la adversidad”, indicó el mandatario panista, en un informe sin invitados, sin foro de asistencia ni festejos.

Poco antes, alrededor de las 10 de la mañana, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF) Olga Rosas Moya, entregó a la oficialía de partes del Congreso local el documento del informe.

Se esperaba que fuera la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la que lo hiciera, pero el sábado por la tarde informó que dio positivo a Covid-19.

Prioridad, la salud

El mandatario yucateco informó que debido al trabajo coordinado con el gobierno federal se han recibido 3.5 millones de vacunas anti-Covid, lo que ha permitido que 1.5 millones de yucatecos, de 15 años y más, cuenten con la dosis de prevención contra ese virus, es decir, 81% de la población.

Señaló que, ante la pandemia y otras enfermedades, este año el gobierno estatal abrirá 61 nuevos módulos de salud.

Vila Dosal precisó que los yucatecos han sido colaboradores, por lo que les pidió continuar acatando las medidas sanitarias que permitan protegerse del coronavirus y no bajar guardia ante la presencia de la variante ómicron.

Destacó que continuarán trabajando en la gestión y condiciones para atraer capitales a Yucatán, los cuales permitirán generar empleos.

“Hemos visto que cuando hay cooperación y se trabaja de manera coordinada con gobierno federal y municipios es posible abatir problemas y circunstancias”, explicó el gobernador de Yucatán y aseguró que en 2022 se buscará paliar la pobreza en varios municipios del estado.

“No podemos permitir que existan dos yucatanes, uno pobre y otro próspero, y eso depende del trabajo que hagamos ya, este mismo año”, acotó.

Cero violencia a mujeres

Otro de los programas con mayor impulso del gobierno estatal en este 2022 será la prevención y orientación para la no violencia a las mujeres, así como la creación de tres centros integrales de apoyo a mujeres violentadas. Incluso ya se firmó un acuerdo con los 106 municipios del estado de Yucatán para que se integran a este plan en apoyo de las féminas que enfrentan violencia intrafamiliar y de otro tipo. El gobernador anunció que se construirá un nuevo centro para menores en desamparo, con una inversión de 100 millones de pesos.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones