“No nos fue tan bien”, dice gobernadora Pavlovich sobre Presupuesto 2020

Entiendo la preocupación por la gente que vive en el sur del país, donde hay personas marginadas, pero también hay en Sonora, dijo la gobernadora

“No nos fue tan bien”, dice Pavlovich sobre Presupuesto 2020
Estados 22/11/2019 18:52 Amalia Escobar / Corresponsal e Irma Mejía Actualizada 18:53
Guardando favorito...

Hermosillo.- “No tengo el dato exacto y no me quiero adelantar ni dar cifras preliminares  lo que sé es que no nos fue tan bien como a muchos estados”, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich sobre el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por parte de los diputados federales.

La madrugada de este viernes, en una sede alterna, diputados aprobaron un presupuesto neto de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

La gobernadora Pavlovich comentó que aún no tiene el documento a la mano, pero de antemano sabe que se recibirá menos, por lo que tiene que revisar los distintos rubros, bolsas y fondos a los que van asignados los recursos para el estado.

La esperanza muere al último, dijo la mandataria sonorense, al referir que esperó hasta el final para que hubiera un cambio y el estado no se viera afectado con un recorte presupuestal, “pero la verdad no ha sido así”.

Entiendo la preocupación por la gente que vive en el sur del país, donde hay personas marginadas, pero también en Sonora, en Sinaloa hay. Se debe de atender la educación, la salud, la infraestructura, las obras hidráulicas, las obras que se requieren para recibir inversión”, expuso.

No obstante, manifestó estar contenta porque en octubre se generaron 10 mil empleos, y es Sonora el estado número uno en este renglón.

“Pues lo que acaba con la pobreza, finamente lo real, es tener un empleo y lo mejor remunerado posible”.

Sobre el nuevo hospital general regional que se construye en Hermosillo desde abril del 2018, cuyo proyecto inicial contempla una inversión de mil millones de pesos, el nosocomio en obra, requiere de equipamiento y accesos, cuyos recursos no se encuentran dentro del PEF 2020, por lo que expresó que espera el apoyo de los diputados federales.
 
Gobernador de Zacatecas anuncia reunión de los mandatarios del PRI

El gobernador priista Alejandro Tello Cristerna dijo que ya esperaba a la baja y con recortes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ya que no tuvo modificación sustancial, y por el momento, su equipo de finanzas revisa minuciosamente los diferentes rubros, ya que el lunes por la tarde se reunirán los gobernadores del PRI, donde se analizará la situación presupuestal de cada uno para determinar las medidas a realizar.

De entrada, admitió que como gobernante tiene claro que el mayor número de recursos de la Federación se destinaron a los programas sociales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está privilegiando: “y espero que sea para bien de México”.

Respecto a los fuertes recortes que se aplicaron a los organismos autónomos a nivel federal, el gobernador zacatecano dijo que “sin afán de polemizar”, le preocupa mucho que al Instituto Nacional Electoral (INE) le hayan quitado mil millones de pesos, tras recordar que este país “tardó muchas décadas en encontrar un esquema de equilibrios en lo electoral”.

Agregó: “Todos sabemos lo que pasaba en México y se fue perfeccionando y hoy contamos con un instituto electoral confiable. Sí me preocupa que tenga cerca de mil millones de pesos menos. No soy yo quién para decir lo que eso pueda repercutir, y aunque el 2020 no es un año electoral, sí se abre el proceso en el mes de octubre”.

Por su parte, Alejandro Tello adelantó que ayer trabajó con su equipo de trabajo para ultimar detalles, ya que su gobierno se prepara para el próximo lunes para presentar el Presupuesto de Egresos Estatal 2020 en la Legislatura local.

Mencionó que pese a que,  por primera vez en la época moderna, vendrá un presupuesto a la baja, en este año su gobierno no tendrá déficit en educación, incluso, dijo que este sector, junto con el de salud y seguridad, serán los tres rubros a los que no aplicarán recortes.

Alejandro Tello también aclaró que en el presupuesto estatal no se contemplan grandes recortes a los organismos autónomos como ocurrió a nivel federal, sólo será una disminución similar a la que se aplicará a todo el gobierno.

Reconoció que el próximo año será muy complejo, empero considera que a la vez se deben someterse al orden, ya que esta situación generará mucha presión en todas las áreas y como ejemplo refirió que el programa en obra pública viene en ceros, por tanto, anticipó que recurrirá a la mezcla de recursos con fondos federales y con recursos del Programa binacional que ahora serpa 2x1 en el que los migrantes organizados aportan sus remesas.
 

Temas Relacionados
presupuesto 2020 Claudia Pavlovich
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios