“No me corren, me voy”, dicen delegados

Kiosko

Kiosko
En la foto: Ricardo Béjar Herrera/Archivo El Universal
Estados 02/12/2018 00:20 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 00:20
Guardando favorito...

“No me corren, me voy”, dicen delegados

Desde Yucatán, nos platican que al menos cuatro delegados federales de la pasada administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, renunciaron a su cargo desde el pasado viernes, previo al cambio de gobierno, alegando que al ser de filiación priísta, preferían no esperar las disposiciones del nuevo Presidente. Los funcionarios que decidieron irse antes de que los fueran, nos detallan, fueron los delegados de Sedesol, Miguel Enríquez López; de la Sedatu, William Sosa Altamira y de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera. Asimismo, nos dicen, en el resto de las oficinas federales —donde se espera que la delegación de la Segob y la Profeco posiblemente desaparezcan—, prefirieron guardar calma y esperar a que asuma funciones el nuevo superdelegado del gobierno federal y ex candidato a la gubernatura del estado, Joaquín Díaz Mena, quien les dirá si serán parte de la Cuarta Transformación.

Un apapacho regresa la sonrisa de góber

Quien amaneció de buenas con el cambio de gobierno federal, nos comentan, fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN), pues mientras hace unos días todavía se le veía con la ceja levantada cuando le hablaban de la transición, ayer externó sus felicitaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador y le ofreció trabajar juntos. El cambio de ánimo de don Carlos, nos confían, tuvo su origen en una reunión que recientemente el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, mantuvo con los gobernadores del PAN, donde se acordó autonomía de los mandatarios estatales, por aquello de los superdelegados. Al respecto, nos dicen sus cercanos que probablemente lo que al góber más le enojaba era perder protagonismo. ¡Ups!

Fiscal ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

Y desde tierras zacatecanas, nos cuentan que el nuevo fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, estrenó su autonomía causando polémica, pues en el contexto de la toma de protesta del nuevo Presidente, envió un mensaje en Twitter, donde manifestó su rechazo a la visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó de ejercer “un presidencialismo, exacerbado por la reelección, por la facultad de disolver la Asamblea, por la ampliación del periodo presidencial y por las limitaciones constitucionales impuestas a los entes territoriales locales”. El problema, nos explican, no fue que emitiera su opinión, sino últimamente, en sus conferencias, don Francisco decidió que no se le cuestionara nada y eliminó la sesión de preguntas y respuestas, lo que a ojo de buen cubero, nos dicen, tampoco suena muy democrático que digamos.

Alcaldesa pide cooperacha para recolección de basura

Célida López Cárdenas (Morena), alcaldesa de Hermosillo, Sonora, nos dicen, se vio envuelta en polémica luego de que se aprobara su propuesta para la aportación de una cuota voluntaria de 120 pesos para los contribuyentes que paguen el predial del próximo año y que serviría para mejorar los servicios de recolección de basura. La cuestión, nos dicen, es que los hermosillenses no dan crédito de que la responsabilidad de resolver el problema de los desechos recaiga sobre ellos y doña Célida haga como que no tiene otra alternativa, aunque para este 2019 se le haya aprobado un presupuesto de más de 4 mil 836 millones de pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios