No es viable aplicar vacuna contra Covid-19 a corto plazo, dice legislador panista de Yucatán

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán, el panista Manuel Díaz Suárez, argumentó que cualquier medicamento o inoculación que se desarrolle requiere de un cierto tiempo de investigación y experimentación

Vacuna_covid
Foto de Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Estados 24/12/2020 14:27 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 14:44
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- Para el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Yucatán, el panista Manuel Díaz Suárez, "no es viable aplicar la vacuna contra el Covid-19 a corto plazo", pues argumentó que cualquier medicamento o inoculación que se desarrolle requiere de un cierto tiempo de investigación y experimentación.

"Empiezan las fases de investigación y se comienzan a hacer pruebas en animales y luego en humanos, eso conlleva tiempo; todos los protocolos de bioética a nivel nacional e internacional establecen que se tienen que aplicar pruebas a cierto número de pacientes y en diversas regiones del mundo", compartió.

Por tanto, el legislador aseguró que la vacuna de la que se habla en el país (Pfizer) debe estar en fases experimentales, por lo que le preocupa que la información sobre ella sea solamente para hacer sentir protegida a la gente.

También leeSinaloa reduce el número de municipios en semáforo verde

De esta manera -erróneamente- dijo, se pretende hacer creer a la población una probable disminución de contagio y desarrollo de alguna enfermedad.
 
"Habría que ver que todas las vacunas que están propuestas a nivel nacional ya cumplieron con todos los requisitos de seguridad y que los efectos secundarios no sean significativos", puntualizó.

Destacó por otro lado, que se debe garantizar la efectividad y seguridad de la vacuna para personas de diferentes edades y características, lo cual puede tomar muchos más meses.
 
Este jueves, se aplicó la primera vacuna de la farmacéutica Pfizer en México a una enfermera del sector salud.

La jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia intensiva en el Hospital Rubén Leñero, María Irene Ramírez, recibió emocionada y nerviosa el medicamento que el miércoles pasado llegó a nuestro país.

Sin embargo, habrá qué esperar, afirmó el legislador y médico yucateco.

rmlgv/lsm

Temas Relacionados
vacuna Covid-19 Vacuna Pfizer Yucatán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones