14 | OCT | 2019
“No creo que suceda; ya son otros tiempos”
Durante su conferencia en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Tribunal Electoral debe resolver el asunto de la ampliación de la gubernatura del morenista Jaime Bonilla. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

“No creo que suceda; son otros tiempos”, dice AMLO sobre Baja California

12/07/2019
00:37
Redacción
-A +A
Descarta AMLO precedente por ampliación de mandato; amaga Senado con juicio político contra diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el caso de Baja California —donde el Congreso local amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla (Morena)— pueda generar un precedente nacional.

“No creo que suceda, ya son otros tiempos. Antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no, y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

El Ejecutivo reiteró que no hará más comentarios porque es un asunto que lo tienen que resolver las instancias competentes, en este caso el Tribunal Electoral, “y ya hay denuncias y que se resuelva”.

Sobre la postura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas —quien llamó a protestar de manera legal porque esa decisión vulnera el orden democrático—, el Presidente aseguró que el fundador del PRD está en su derecho de expresar sus puntos de vista, pero evitó polemizar con el también tres veces candidato a la Presidencia.

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que en la sesión del próximo miércoles 17 de julio discutirán en el pleno la ampliación de la gubernatura en Baja California.

Ayer, la oposición en el Senado emplazó al Congreso bajacaliforniano a dar marcha atrás a su decreto con la advertencia de que a las acciones de inconstitucionalidad seguirían peticiones de juicio político contra los diputados locales.

Choque de partidos. En entrevista con Carlos Loret, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky aseguró que la ampliación de mandato en Baja California “es algo que la ciudadanía está pidiendo, porque dos años son pocos”.

Refirió que ella acudió en muchas ocasiones al estado y al tener contacto con las personas escuchó en muchas ocasiones que durante un año los políticos apenas “se acomodan” y para ellos [la gente] era desgastante pensar al siguiente año por quién más van a votar.

En contraste, las dirigencias nacionales del PAN, del PRI y del PRD confirmaron que presentarán recursos legales ante la Suprema Corte para combatir la ampliación de mandato en la entidad fronteriza y adelantaron sanciones para sus legisladores que aprobaron el cambio, que pasan por la expulsión de sus filas.

El PAN anunció que no sólo presentará acción de inconstitucionalidad, sino que además va a expulsar a los diputados panistas y presentará ante la Cámara de Diputados un juicio político contra los legisladores, incluidos los de otras fuerzas políticas.

La presidencia nacional del PAN dio trámite a la Comisión de Orden del partido para iniciar el proceso de expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron aumentar de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla (Morena).

Por separado, Movimiento Ciudadano también abrió un proceso de expulsión contra el único diputado que tienen en el Congreso estatal, Job Montoya, por violar su carta de identidad al votar por la ampliación, informó el coordinador nacional, Clemente Castañeda.

En tanto, el delegado de la dirigencia nacional del PRI en Baja California, Fernando Moreno Peña, anunció que los cinco diputados locales priistas actuaron a nombre propio y no con el aval del partido, y está en proceso su expulsión.

Moreno Peña reveló que en meses anteriores cuando se hizo el primer intento de modificar la Constitución estatal para ampliar el periodo del siguiente gobierno, diputados priistas comentaron a su dirigencia que se les ofreció dinero para votar a favor de ello, pero en aquel momento se rechazó.

El líder nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que inició el proceso para expulsar su diputada Rocío López Gorosave, pero ella se anticipó y renunció al partido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios