No apoyo a López Obrador: Fernando Castellanos

Dice que no respalda a la coalición Morena-PT-PES; niega ser delfín del gobernador Manuel Velasco
Candidato al gobierno de Chiapas por el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor. (CORTESÍA)
01/06/2018
02:25
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato al gobierno de Chiapas por el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido asegura que “no apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador ni ha llamado al voto cruzado” para respaldar a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), ello luego de que se difundiera una grabación.

Precisó que el llamado lo externó José Miguel Córdova, aspirante a la alcaldía de La Concordia, por el Partido Chiapas Unido: “Éste fue a título personal, lo cual no define la ideología de la candidatura común del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, mucho menos debe interpretarse como la búsqueda del llamado cruce de votos”, sostuvo Castellanos Cal y Mayor.

El candidato a la gubernatura aseveró que difiere de la postura de Córdova y dijo que el PVEM en Chiapas “está más fortalecido que nunca, y de la mano de Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, el 1 de julio, triunfarán en las urnas, a través del voto libre y democrático”.

La candidatura y el proceso

Ha estado envuelto en la polémica desde el registro de su candidatura al ser señalado como el abanderado del gobernador Manuel Velasco Coello. Acusaciones que niega, al afirmar que emanó de la base de los tres partidos que creyeron en su proyecto.

“No soy el candidato de ninguna figura ni actor político, surgí de un proceso interno de partidos que tuvieron mayor identidad, efervescencia y coincidencias conmigo”, atajó.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró improcedente su registro, por considerar que incumplía el requisito de elegibilidad por no separarse de su cargo de presidente del ayuntamiento municipal antes de los 120 días que exige la norma electoral.

El viernes pasado los consejeros electorales aprobaron en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEECH) en la que se restituía sus derechos políticos electorales.

Los magistrados validaron el registro al considerar que, la licencia se aprobó el 27 de marzo, haberla presentado un mes antes evidenció su interés de separarse de su responsabilidad.

Castellanos Cal y Mayor es un joven político, cuya trayectoria ha sido permeada por los escándalos.

En julio de 2009, policías federales lo arrestaron en posesión de cerca de un millón de pesos en efectivo, cuando Chiapas realizaba elecciones intermedias. Entonces fungía como secretario de Acción Electoral del PVEM.

Un mes antes de su aprehensión figuraba como candidato a diputado de representación proporcional suplente en la tercera circunscripción.

En julio de 2015, recibió la constancia como alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, por 795 votos sobre su adversario, el panista Francisco Rojas Toledo, quien denunció fraude electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal