02 | ABR | 2020
Aureoles Conejo señaló que son 30 días a partir de la entrega formal para que Hacienda y crédito Público designe a un representante
Foto: Twitter. @Silvano_A

No abandonaremos escuelas de educación básica, aclara Silvano Aureoles

27/11/2018
18:53
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
Sostiene el gobernador de Michoacán que al transferir los servicios educativos a la federación se busca acabar con la confrontación con el magisterio

Ante medios de comunicación, Aureoles Conejo reiteró que la decisión anunciada ayer lunes en la Ciudad de México de transferir los servicios de educación básica y de normales a la federación, fue un acto que asumió con toda responsabilidad.

“El gobierno del estado no fue a hacer una solicitud, lo que yo notifique ayer es que Michoacán se retira del convenio; no estamos a partir de ahora en ese convenio”, sostuvó el gobernador.

Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la decisión de regresar el sector educativo a manos del gobierno federal, será una manera en que su administración abone a la solución en el conflicto del sector educativo y así acabar con una desgastante confrontación con el magisterio michoacano.

Aureoles Conejo señaló que son 30 días a partir de la entrega formal para que Hacienda y Crédito Público designe a un representante y envíe a Michoacán a un responsable en materia educativa que se haga cargo de ese sector.

Silvano Aureoles aseguró que pese a su determinación, no se abandonarán las escuelas de nivel básico, “porque de las 11 mil escuelas sólo 4 mil 300 atiende el gobierno federal y el estado el resto, no las vamos a dejar solas, no las vamos a descuidar”.

Sin embargo, “tiene 30 días (la federación) para hacerse cargo de ello o en su defecto, establecer un nuevo pacto. Yo no espero ninguna propuesta; yo estoy listo para concurrir en otra cosa nueva, distinta. El acuerdo en el que estaba se acabó”, remató el gobernador.

El diputado local del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto, señaló que esto representa un respiro para las finanzas públicas estatales, ya que en las últimas décadas se inició un proceso de regresión en el financiamiento del gasto a este sector.

“No es entregar la educación, al contrario, se trata de que el gobierno federal asuma sus responsabilidades financieras en la materia y con ello, se logre la ampliación de la cobertura de los servicios”, dijo el también presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

El legislador local explicó que en Michoacán se han disminuido en términos reales los recursos económicos federales para la atención de la educación básica y normales, aunado a la doble negociación salarial.

“Se han generado graves desequilibrios en las finanzas públicas estatales que hacen imposible e inviable continuar con los compromisos asumidos”, consideró.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adriana Hernández Íñiguez, dejó en claro que Aureoles Conejo tendrá su respaldo como priísta y como michoacana, “siempre y cuando haya propuestas que sean en beneficio de Michoacán y los michoacanos”.

Hernández Íñiguez recordó la problemática y el rezago que desde hace varios años mantiene la entidad en materia educativa.

“Los problemas todos los conocemos y, por supuesto, que si esta propuesta traerá un beneficio para el estado creo que hay que respaldar la decisión que se tome”, añadió la legisladora tricolor.

La legisladora mencionó que dentro del paquete económico se observa el déficit en educación y mencionó que la calidad educativa del estado aún permanece en los niveles más bajos a nivel nacional.

“Confío en, que, por su trabajo político, su relación con el actual gobierno federal y la experiencia que tiene, sea la mejor opción para Michoacán”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado al respeto de la soberanía de los estados y a mantener una buena relación entre los distintos niveles de gobierno.

“Una cosa es el respeto con el Gobierno Federal actual y espero que sea igual con el gobierno entrante, sin que eso signifique que les pongan a los estados un pie en el cuello, porque se debe respetar la soberanía”, concluyó.

Luis Manuel Antúnez Oviedo, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Michoacán, aseveró que la educación enfrenta importantes rezagos derivado de decisiones que han privilegiado más una conveniencia política que la educación en sí.

Acusó que en Michoacán, este rezago se ha profundizado por los gobiernos que han encabezado el PRI y PRD, que han hecho acuerdos y firmado minutas que han comprometido financieramente aún a la entidad, señaló.

Antúnez Oviedo dijo que si bien estas circunstancias complejas no son totalmente una responsabilidad de la actual administración estatal, el tomar una determinación a raja tabla como la que anunció el mandatario michoacano, genera incertidumbre no sólo al sector magisterial, sino a la sociedad michoacana en general.

Manuel Antúnez señaló que estas condiciones en que se encuentra el sector educativo no deben servir como justificación para tomar determinaciones apresuradas.

Advirtió que este tipo de acciones podrían derivar en conflictos sociales que afectarían la buena convivencia en el estado, aspecto que en este momento tampoco necesita Michoacán para la estabilidad.

Artículo

Silvano regresa la Educación de Michoacán a Federación

Finanzas del estado ya no dan para cubrir la nómina: Aureoles; acuerdos impuestos por SEP y SHCP generaron perjuicio, acusa
Silvano regresa la Educación de Michoacán a Federación Silvano regresa la Educación de Michoacán a Federación

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios