12 | JUL | 2020

Niños huyen de Aguascalientes a Zacatecas por maltrato de padrastro

16/08/2018
|
20:14
|
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Maltrato infantil
Foto: Archivo

Niños huyen de Aguascalientes a Zacatecas por maltrato de padrastro

16/08/2018
20:14
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A
Los hermanos de 11 y 7 años denunciaron ser víctimas de lesiones por parte de su padrastro, quien incluso los amarraba con cadenas, por lo que decidieron escaparse

Aguascalientes.- Una niña de once años de edad y su hermano de 7 años se escaparon de su domicilio, ubicado en Aguascalientes, al estado de Zacatecas, por el miedo a su padrastro, quien, dijeron, los golpeaba y encadenaba.

Los menores fueron encontrados la noche del miércoles pasado en el municipio de Loreto, Zacatecas, horas después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado activó la Alerta Amber con sus identidades.

El fiscal Jesús Figueroa Ortega informó que se inició una nueva investigación con relación a la violencia infantil con base en las manifestaciones de los infantes.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que la niña y su hermano se desplazaron a la vecina entidad en un autobús en busca de “unos primos” que radican en aquella localidad.

Dos mujeres rescataron a los niños en las calles de la colonia Santacruz de aquella demarcación y los entregaron a los elementos de Seguridad.

Sánchez Mendoza explicó que a las 20:50 horas de este 15 de agosto, elementos de la Policía Municipal de Asientos y de la Policía Estatal que participaban en el operativo de búsqueda, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Crisóstomos (Aguascalientes- Zacatecas) encontraron una camioneta Silverado en la que viajaban las mujeres con los niños a bordo, rumbo a la delegación de Seguridad.
 

La conductora Juana Lucía de 20 años y su acompañante Ana Karina de 29 años, comentaron que uno de sus hijos había observado a dos menores deambulando por la calle, y los invitó a ir a su domicilio, donde les cuestionaron el motivo por el que se habían salido de su casa.

El Secretario de Seguridad comentó que los niños denunciaron ser víctimas de lesiones por parte de su padrastro, quien incluso los amarraba con cadenas, y que decidieron escaparse luego de ser golpeados.

Los niños comentaron ante los oficiales que uno de ellos cumplió años y como regalo su padrino le había dado dinero, por lo que al quedarse solos decidieron salir de su domicilio, ubicado en la colonia Fundadores de esta ciudad, y tomaron un taxi que los llevó a la “Central de Combis”, y de ahí se trasladaron a la comunidad de Ciénega Grande, del municipio de Asientos, en donde con ayuda de una persona de la tercera edad, tomaron un camión rumbo a Loreto, en donde buscarían la casa de sus primos.

Los hermanos fueron enviados al Hospital General de Rincón de Romos por paramédicos del ISSEA, quienes les encontraron lesiones en el cuerpo.

Más adelante se les brindó atención en el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Fiscalía.

El Ministerio Público acordará si los entrega a su familia o pone en resguardo de la Casa DIF, que ahora tiene 116 menores albergados por casos de maltrato infantil u omisión de sus cuidados.

La encargada de despacho de la dirección del DIF, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, dijo que en el lugar sigue la recién nacida encontrada en San Francisco de los Romo, y la bebé rescatada en un jardín de la colonia Primavera, de esta capital, que de acuerdo a las investigaciones ministeriales era hija de una adolescente asesinada en Zacatecas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios