Suscríbete

Niña de Arizpe murió por neumonía: Fiscalía

Se descarta causa de muerte por automedicación de los padres y negligencia

Estados 08/12/2017 01:47 Francisco Rodríguez / Corresponsal Torreón. Actualizada 01:47
Guardando favorito...

La Fiscalía General de Coahuila informó que la causa de la muerte de la menor fallecida la madrugada del martes en Ramos Arizpe fue neumonía y no intoxicación de medicamentos.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal General, refirió que la autopsia reveló que la muerte fue por causas distintas a hechos delictivos.

Detalló, luego de profundizar en las investigaciones, que la menor de 11 años había padecido dolores estomacales y diarrea desde el viernes 1 de diciembre, cuando le recetaron paracetamol en una farmacia de las que son conocidas como “similares”.

Al no presentar mejoría, los padres, Jesús Jiménez y Martha Jiménez, decidieron ingresarla en la Clínica Uno del Seguro Social el sábado 2 de diciembre, donde fue atendida por personal médico, quien la regresó a casa después de recetarle medicamento; sin embargo, la noche del lunes los padres de la menor la llevaron de nuevo al Seguro Social porque los síntomas y el malestar persistían.

Finalmente la menor falleció el martes por la madrugada.

La fiscalía estatal descartó que la causa de muerte haya sido por la automedicación de los padres y también negó que hubiera alguna omisión de cuidados de la misma familia, ya que la necropsia arrojó que la verdadera causa fue por un problema pulmonar.

No obstante, la fiscalía anunció que abrieron una investigación contra personal médico de la clínica del IMSS por posible negligencia en la atención de la niña, puesto que según personal de la delegación sureste de la fiscalía, distintos médicos la atendieron y recetaron diferentes medicinas.

“Se abrió la investigación para que se determine todo hasta que se aclare perfectamente que no hubo conducta delictiva”, comentó el fiscal Gerardo Márquez.

Recientemente se aprobó en Coahuila un nuevo Código Penal en el que se establecieron castigos más severos para la negligencia médica y otros actos en los que incurran los profesionales de la medicina, con penas que alcanzan hasta los cinco años de cárcel y la suspensión de la licencia para los infractores.

Entre las indolencias castigadas están el realizar intervenciones incompletas, cirugías innecesarias y suministrar o recetar medicamentos inadecuados que agraven la salud del enfermo.

Temas Relacionados
Fiscalía General de Coahuila
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos