Culiacán.— Frente a sus compañeros de escuela y en presencia de una maestra del Centro de Educación Inicial Indígena, de la comunidad de Goros Dos, el presidente municipal de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, se refirió a Nancy como una niña con “obesidad, espantosa y horrible”. Ahora, ella ya no quiere ir a la escuela.

Los dichos del edil petista sobre la pequeña de cinco años fueron captados en un video y difundidos en redes sociales, lo que generó críticas en contra del funcionario, por la crudeza con la que se dirigió a la niña, luego de preguntarle qué le gusta comer.

La respuesta de Nancy fue que le gustaba comer huevos y muchos dulces. Tras escucharla, el presidente municipal se dirigió a la maestra y expuso: “Cuál es el problema con esta niña, tiene sobrepeso, tiene obesidad, espantosa y horrible”.

En el video divulgado, se aprecia que la maestra justifica los calificativos vertidos contra la pequeña alumna, al establecer que es hija única de un matrimonio, por lo que esta “sobreprotegida y (...) le dan lo que pida”.

Tras la polémica desatada y la difusión del video, el ayuntamiento emitió un comunicado explicando que en ningún momento el presidente municipal intento humillar o agredir a la pequeña.

“Se lamenta las interpretaciones que se le dieron a sus expresiones en las redes sociales y medios de comunicación, cuando su preocupación se centra en el grave problema de obesidad que existe entre los menores de edad”, se indicó.

Le darán terapia. En este contexto, el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolecentes (Sippina) informó que analiza las implicaciones jurídicas en que incurrió el alcalde, en virtud de que él es el presidente del sistema municipal de este organismo y por ende el responsable de la protección de los infantes.

Margarita Urías Burgos, titular del organismo, dijo que la madre de la menor, quien presenta un problema de salud por diabetes, resultó impactada al conocer el contenido del video, en el que su hija fue denostada. La mujer se alteró y requirió de atención médica.

Además, explicó que Nancy ya no quiere ir a la escuela, por lo que se analiza, si es posible, cambiarla de plantel en la misma sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en Ahome.

En este sentido, explicó que un médico y personal de sicología de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF brindarán asistencia tanto a la niña como a su madre, por su estado emocional.

Comentó que se activaron diversas acciones, entre ellas orientar a los docentes y a los alumnos de la escuela donde estudia Nancy sobre la actitud que deben guardar con la pequeña.

Urías Burgos expuso que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos envió al hogar de la familia de la niña a personal a recoger testimonios, a fin de integrarlos al video que fue divulgado por el mismo ayuntamiento y subido a redes sociales.

Investigación y condena. El tema escaló también al Congreso del estado, donde diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) condenaron el hecho. Los legisladores colocaron en sus curules cartulinas con el mensaje: “Respeto a las y los niños de Sinaloa”

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación de manera oficiosa por los comentarios vertidos por el alcalde en contra de Nancy, los cuales, dijo, son discriminatorios y trasgreden la dignidad humana.

El organismo hizo un llamado a todas las autoridades del municipio de Ahome para que eviten el uso de calificativos o palabras que estigmaticen a las personas, o bien, fomenten la discriminación entre ellas.

Google News

Noticias según tus intereses