16 | DIC | 2019
Niega Murat intervención de municipio en emboscada
El gobernador Alejandro Murat se negó a dar detalles de la investigación sobre el ataque, en un acto en Oaxaca; dijo que es responsabilidad del fiscal estatal. ESPECIAL

Niega Murat intervención de municipio en emboscada

13/11/2019
03:09
Fernando Miranda
-A +A
Gobernador asegura que dialogan con autoridades y habitantes de San Vicente

Oaxaca de Juárez.— El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que se mantiene un diálogo con la autoridad municipal de San Vicente Coatlán, comunidad zapoteca ubicada en los Valles Centrales, donde el viernes pasado fueron emboscados y masacrados cinco policías estatales.

Lo anterior lo informó en un acto de entrega de 17 ambulancias y 50 vehículos para transportar a personal de vectores, luego de que ayer se dio a conocer la presencia de elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, que esperaban ingresar a la comunidad. Además, se reportó extraoficialmente recorridos aéreos en la zona a cargo de dos helicópteros.

Desde el viernes pasado, la Guardia Nacional informó que apoyaba al gobierno de Oaxaca en la búsqueda de los agresores, mediante un operativo para dar con ellos y presentarlos ante la justicia.

“Estamos en un diálogo con el municipio de San Vicente Coatlán. Son nuestros amigos. Sabemos que ellos no tienen nada que ver, el pueblo y el municipio, en estos lamentables hechos”, respondió el gobernador sobre si habitantes habían frenado este operativo.

Murat Hinojosa aseguró que su administración condena los hechos, lo cuales calificó como “un golpe artero” contra la familia del gobierno de Oaxaca, “que son los policías”.

Respecto a las líneas de investigación del ataque que dejó cinco policías asesinados y dos más heridos, el mandatario aseveró que el fiscal general, Rubén Vasconcelos, es quien debe informar sobre el tema, pero prometió que habrá justicia.

El lunes, el gobernador informó que se reunirá con las familias de las víctimas y se comprometió a que se buscará que los hijos de los policías fallecidos tengan una vida digna y a que se dé con los responsables.

El ataque ocurrió el viernes pasado, cuando los policías realizaban rondines de seguridad en la zona donde se construye la vía rápida que conectará a la capital con la región Costa.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, los rondines se incrementaron luego de la denuncia de robo de maquinaria de una de las constructoras de esta obra.

Región de riesgo

 San Vicente Coatlán ha sido unas de las comunidades que ha mostrado mayor resistencia a esta obra, anunciada hace más de 10 años y que se reactivó en junio, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que por fin se finalizaría la carretera.

Se trata también de la misma región en donde el 25 de junio de 2018 fue acribillado Emigdio López, candidato a diputado local por el Distrito de Ejutla de Crespo, asesinado junto con cuatro militantes de Morena, luego de realizar un acto de campaña en San Vicente Coatlán; hasta la fecha los crímenes siguen impunes.

Además, la comunidad colinda con la Sierra Sur, región señalada por la propias autoridades estatales tanto por la presencia de crimen organizado como de sembradíos de enervantes, como marihuana y amapola.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios