“Ni perdón, ni olvido” para el caso ABC

Exigen justicia en liturgia conmemorada afuera de instalaciones de guardería en ruinas

“Ni perdón, ni olvido” para el caso ABC
El sacerdote Martín Peralta roció con agua bendita las 49 cruces con las fotos de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, en Sonora. Foto: Amalia Escobar. EL UNIVERSAL
Estados 06/06/2021 02:46 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 02:47
Guardando favorito...

Hermosillo.— Ayer por la mañana familiares de los 49 niños fallecidos hace 12 años en el incendio de la Guardería ABC acudieron a una misa en el exterior de la   estancia infantil en ruinas.

“En 2009 inició esta historia de dolor, de sufrimiento, de terror”, rememoró el sacerdote Martín Peralta para después ofrecer palabras de aliento.

En una emotiva ceremonia religiosa, el presbítero comentó cómo 155 familias han venido acompañándose en un trayecto que inició el 5 de junio de 2009: “Junto con toda esa comunidad de familias, una sociedad se solidariza, un estado se hace presente y una nación proclama para ustedes esa justicia”.

Asimismo, el padre Peralta roció con agua bendita las 49 cruces con las fotos de los niños fallecidos, mientras que Jesús Antonio Coronado Camargo cantó la canción Estoy bien, cuya letra da voz a un niño que perdió la vida en el incendio y busca dar consuelo a sus padres.

Asimismo, los menores Luis Gabriel Villalobos de la Torre, Jesús Gabriel Sombras Quintero, María Fernanda Vargas Trujillo y América Daniela Villarreal Hernández hicieron pase de lista de los fallecidos.

Al final, a la cuenta de tres soltaron globos azules y rosas que se elevaron al cielo en memoria de los niños que en la actualidad, la mayoría, tendría 15 años.

Unas horas antes de la misa, durante la noche del viernes, familiares de los niños realizaron una vigilia afuera de la estancia infantil ubicada en la esquina Ferrocarrileros y avenida Mecánicos.

Desde la tarde, los padres y madres de las víctimas acudieron al lugar, lo limpiaron, cambiaron lonas y colocaron flores.

Ya por la noche, ante los ojos de los conductores que pasaban a lado del inmueble, en distintos momentos también se dedicaron a poner veladoras y elevaron plegarias por sus hijos e hijas.

En este evento los familiares convocaron a la gente para participar en la marcha que se celebró la tarde de ayer.

Alrededor de las 18:20 horas, los padres de los menores de edad fallecidos realizaron una movilización multitudinaria que inició en la estancia infantil, al sur de la capital estatal.

A grito de consignas como “¡ABC nunca más!”, “¡Justicia ABC!”, “¡No están solos!”, “¡5 de junio!, “¡Ni perdón, ni olvido!”, avanzaron hasta la iglesia San José, ubicada en la colonia Pedregal de la Villa y bulevar Vildósola. En ese sitio, doblaron las campanadas por 49 ocasiones y también soltaron globos.

El contingente conformado por unas 3 mil personas recorrió los 5.8 kilómetros, hasta las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, ondeando banderas rosas y azules.

En esta ocasión no se realizó la congregación donde se hace un pronunciamiento de justicia al término de la marcha para respetar las medidas del Covid-19.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios