Ni el "mejor gobernador de México" salvó al PRI

Kiosko
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, vestido con camisa blanca sentado en una silla acolchonada
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán. (FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/07/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Ni el “mejor gobernador de México” salvó al PRI

Quienes aún no se recuperan de la "resaca electoral", nos platican, son los priístas de Yucatán, entidad donde ni Rolando Zapata Bello, logró salvar de la debacle a su partido. Según nos confían, al interior de las filas tricolores locales hay confusión y molestia, porque se tenía la esperanza de que sería la única entidad en donde el priísmo mostraría su brazo fuerte, pero en los resultados finales de las elecciones no sucedió así, lo cual significó un duro golpe para esa fuerza política y don Rolando, quien durante 5 años fue considerado por varias organizaciones a nivel nacional como el mejor de los gobernadores. Nos dicen que para consolarse, durante una reunión a puerta cerrada con miembros de la estructura partidista, hubo quienes comentaron que aunque el PRI no ganó la gubernatura ni la capital, se quedó con 58 de los 106 municipios, 3 de las 5 Diputaciones federales, así como la fórmula de mayoría para el Senado. Definitivamente, nos señalan, los meses que siguen serán de profunda reflexión.
 

Durazo, en la cuenta regresiva

Y en Sonora, quien hace cuentas con calendario en mano, nos comentan, es Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad en el gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues será senador por tres meses y después, si todo sale conforme a lo planeado, se incorporará al gabinete. Don Alfonso, quien es además un importante empresario, nos explican, resultó electo para representar a los sonorenses en la Cámara Alta junto a la periodista Lilly Téllez, por lo cual, nos dicen, con los “astros alineados” en los congresos federal, estatal y en las ciudades más importantes de Sonora, incluyendo la capital, los ciudadanos se preguntan si por fin llegará el progreso a la entidad.
 

Chapulines pierden esperanza de “un futuro mejor”

En contraste, nos dicen, quienes perdieron todas las esperanzas de tener "un futuro mejor" —para ellos mismos—, son 19 diputados del Congreso de Morelos, quienes intentaron chapulinear, pero en las urnas recibieron cachetada con guante blanco de parte de la ciudadanía, porque ninguno resultó ganador. Entre el grupo de los "tristes", nos comparten, una de las que más destaca es la diputada Beatriz Vicera Alatriste, ex presidente de la Mesa Directiva, quien llegó a la diputación local por el PRI y luego se pasó al PRD pensando en un mejor horizonte político. Inicialmente, nos detallan, doña Beatriz, aspiró a ser candidata a la alcaldía de Cuernavaca, pero al ser rechadazada terminó buscando la reelección bajo el cobijo del PRD-PSD, candidatura que terminó en derrota pues el electorado la mandó al cuarto lugar en la votación. ¡Ups!
 

Tiempo de nuevas caras en el PAN

Finalmente, en el estado de Coahuila, nos cuentan que los panistas no saben si dolerse o festejar, pues la derrota de Guillermo Anaya, candidato a Senador, desató todo tipo de comentarios, desde quienes consideraron que el PAN perdió un escaño, hasta los que señalaron que esta derrota significó el fin de las apuestas por don Memo. El aspirante, quien por cierto ya reconoció su derrota, nos explican, ha competido en el pasado dos veces por la gubernatura, lo cual terminó por cansar a más de uno de sus correligionarios, quienes aseguran que siempre aparecía al frente en la lista de candidatos. Al fin, nos dicen, es tiempo de nuevas caras en Acción Nacional.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS