Suscríbete

Negligencia, que hospitales no reporten violencia doméstica en Hidalgo: ONG

Ana Lara, titular de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, señaló que las denuncias de violencia doméstica son catalogadas como "accidentes", lo que genera mayor indolencia hacia el tema

Negligencia, que hospitales no reporten violencia doméstica en Hidalgo: ONG
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 12/04/2018 17:43 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 20:01
Guardando favorito...

Pachuca.- La titular de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara, calificó como negligente y preocupante que las autoridades de Salud en Hidalgo no den avisos correspondientes al Ministerio Público sobre casos de violencia intrafamiliar que son atendidos en sus diversos servicios.

Señaló que, en el mapa de violencia doméstica, en primer término, estas denuncias son ingresadas en el rubro de "accidentes", lo que ocasiona que se registre una cifra negra y con ello se genera una mayor indolencia hacia el tema.

La activista precisó que, en los últimos cinco años, el porcentaje de avisos dados en el Ministerio Público por violencia familiar y no familiar, para que se inicie una denuncia son un 74.2% en urgencias; sin embargo, en consulta externa bajó hasta el 44.1% y en hospitalización, un 13.9%.

Lamentó que en este servicio, donde ingresan mujeres con un alto problema de violencia intrafamiliar y quienes presentan un alto grado de lesiones que requieren hospitalización, se tenga “un reporte tan bajo”, al igual que en el servicio especializado de atención a la violencia, que registra un 20.2%.

Estas estadísticas, señaló, se tornan preocupantes por qué son a cinco años. “Es una negligencia y una falta de apoyo para que las mujeres denuncien. Ellos son el primer contacto cuando hay violencia familiar y tendrían que ser el apoyo para la denuncia”.

Ana Lara subrayó que estas cifras indican una falta de capacitación del personal médico para hacer estos avisos y que inicien la investigaciones. “Se deja a criterio de los médicos y este es el resultado”.

La activista subrayó que la situación es delicada debido a que hay municipios en que no hacen un sólo reporte. Precisó que, entre las demarcaciones que tienen el menor número de denuncias son: Pachuca, Tula y la región Otomi-Tepehua. En éste último lugar, consideró, que se debe a la pobreza que impera, pero “en las otras dos ciudades no hay esta condición”, aseveró.

etp

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos