Pachuca

.- La titular de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia , Ana Lara, calificó como negligente y preocupante que las autoridades de Salud en Hidalgo no den avisos correspondientes al Ministerio Público sobre casos de violencia intrafamiliar que son atendidos en sus diversos servicios .

Señaló que, en el mapa de violencia doméstica , en primer término, estas denuncias son ingresadas en el rubro de "accidentes" , lo que ocasiona que se registre una cifra negra y con ello se genera una mayor indolencia hacia el tema .

La activista precisó que, en los últimos cinco años, el porcentaje de avisos dados en el Ministerio Público por violencia familiar y no familiar, para que se inicie una denuncia son un 74.2% en urgencias ; sin embargo, en consulta externa bajó hasta el 44.1% y en hospitalización, un 13.9%.

Lamentó que en este servicio, donde ingresan mujeres con un alto problema de violencia intrafamiliar y quienes presentan un alto grado de lesiones que requieren hospitalización, se tenga “un reporte tan bajo”, al igual que en el servicio especializado de atención a la violencia, que registra un 20.2%.

Estas estadísticas, señaló, se tornan preocupantes por qué son a cinco años.

“Es una negligencia y una falta de apoyo para que las mujeres denuncien. Ellos son el primer contacto cuando hay violencia familiar y tendrían que ser el apoyo para la denuncia”.

Ana Lara subrayó que estas cifras indican una falta de capacitación del personal médico para hacer estos avisos y que inicien la investigaciones. “Se deja a criterio de los médicos y este es el resultado”.

La activista subrayó que la situación es delicada debido a que hay municipios en que no hacen un sólo reporte . Precisó que, entre las demarcaciones que tienen el menor número de denuncias son: Pachuca , Tula y la región Otomi-Tepehua . En éste último lugar, consideró, que se debe a la pobreza que impera, pero “en las otras dos ciudades no hay esta condición”, aseveró.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses